Pedido Del 15 Por Ciento
Judiciales: desde el lunes en la vigilia

Judiciales: desde el lunes en la vigilia
21/10/2011 | Trabajadores de la Justicia volvieron ayer a la carga en reclamo de una mejora salarial. Desde las esferas del STJ manifestaron que el petitorio no fue tratado. Los empleados amenazan con endurecer aún más las medidas.


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) volvió a postergar ayer la respuesta al reclamo de aumento salarial del 15 por ciento de los trabajadores judiciales y del Colegio de Magistrados de la Provincia. Fuentes tribunalicias informaron que “no está estipulado el tiempo del tratamiento” del tema, pero aseguraron que será analizado por el alto cuerpo.
En este contexto, los judiciales anunciaron que harán una vigilia por tiempo indeterminado a partir del lunes en los alrededores de las distintas dependencias del Poder Judicial de la Provincia.
Las fuentes oficiales explicaron que “hoy (por ayer) no se trató el tema de aumento de sueldos para los trabajadores de la Justicia y el pedido que habían hecho los magistrados de la provincia, pero en cualquier momento se va a tratar porque es un pedido que vienen haciendo ambos sectores y está el informe de recomposición salarial en el escritorio de los magistrados”.
Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), Juan Carlos González, manifestó que “no se llegó a resolver el tema salarial, entonces decidimos que desde el lunes vamos a llevar adelante medidas más directas con una vigilia en las afueras del edificio judicial hasta tanto no se resuelva la situación. No descartamos que se profundicen aún más las medidas si esto continúa como hasta ahora”.
El gremialista dijo que “está finalizando octubre y la situación no se resuelve, por eso decidimos tomar estas medidas”.
“En 2010 se reintegraron 57 millones de pesos del presupuesto al Ejecutivo, entonces no queremos que esto se vuelva a repetir, por eso hemos hecho este pedido”, afirmó González.
El referente gremial agregó que “tengo entendido que el Colegio de Magistrados de la Provincia va a volver a reiterar el pedido a través de un petitorio con la firma de jueces y fiscales, y el pedido de audiencia para ver si le otorgan el aumento que pretenden, pero en conjunto no tenemos pensado llevar a cabo el reclamo”.
“La verdad es que no sabemos cuál es el sentido de no tratar la recomposición salarial; nosotros hace un tiempo que venimos reclamando que se respete la ley de autarquía financiera y resulta que cuando tenemos los recursos no los utilizan”, afirmó.
Vale señalar que el sector judicial es el único que no se adhirió al aumento salarial que dio el Gobernador de la provincia para los empleados del Estado, al cual se tenían que plegar el Poder Legislativo y el Judicial, respectivamente. En su momento, lo hizo el Legislativo y no así el Judicial, por este motivo es que el sector trabajador de la Justicia aguarda por lo que ellos llaman una “recomposición de los sueldos” y no un aumento, entendiendo, los mismos, que la capacidad adquisitiva se deterioró en estos últimos años.
González había explicado días atrás que “durante 2009 no recibieron ningún tipo de aumento y que vienen de un atraso de 10 años, y lo que percibieron en 2010 solo les sirvió para hacer frente a la situación y no al verdadero problema que es la equiparación salarial con otros sectores de la provincia y de la Justicia de otras partes del país”.