Senador Breard
Derechos de Incidencia Colectiva

Derechos de Incidencia Colectiva
20/10/2011 | El Senado solicita al Círculo de Estudios Procesales y a la Asociación Argentina de Derecho Procesal anteproyecto sobre iniciativa judicial en defensa de los Derechos de Incidencia Colectiva.

 

Por iniciativa del Senador Noel Eugenio Breard, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución por el que se requiere al C.E.P. (Círculo de Estudios Procesales) y a la Asociación Argentina de Derecho Procesal se sirvan enviar un anteproyecto de Ley sobre iniciativa judicial en defensa de los Derechos de Incidencia Colectiva.
Cabe destacar que en los primeros meses del año 2.011 se ha presentado un proyecto de Ley que regula el procedimiento judicial que tiende a defender los Derechos de Incidencias Colectivas en la provincia, tomando como punto de partida el artículo 43º de la Constitución Nacional y los artículos 67º y 68º de la nueva Constitución Provincial.


El proyecto de ley, previo pasó a comisión y el dictamen respectivo, de las cámaras legislativas, fue sancionado por unanimidad el 27 de julio del corriente año, transformándose en Ley Nº 6053. El Poder Ejecutivo Provincial en fecha 15 de agosto de 2.011 dicto el Decreto Provincial Nº 1.750, vetando parcialmente la norma remitida.



El 14 de octubre del corriente año se llevó a cabo en la Sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial la Jornada Preparatoria de la “I Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal” sobre la temática Procesos Colectivos/Class Actions. De dicha jornada también participó, en representación del Senado y como Autor del proyecto de la Ley 6053, el Dr. Noel Eugenio Breard.



A este propósito el día jueves 13 de octubre la honorable Cámara de senadores de la provincia, en sesión ordinaria dio sanción a un proyecto de Declaración de Interés Legislativo a la Jornada Preparatoria de la “I Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal”.