Récords Y Perlitas
Las elecciones 2011 bajo la lupa

Las elecciones 2011 bajo la lupa
20/10/2011 | Cristina podría marcar un hito en porcentaje de votos desde el regreso de la democracia; curiosidades y datos relevantes aportados por historiadores.

Por Maia Jastreblansky

Las primarias le quitaron suspenso y bajaron la temperatura de la campaña. Que algunos candidatos opositores se hayan reconocido perdedores, reforzó ese clima. El domingo, la mayoría de los argentinos irá a votar con la confianza de conocer el ganador, y eso hace de estas elecciones un evento particular.

Cristina Kirchner podría conseguir el mayor porcentaje de votos desde el retorno democrático. Incluso, según las proyecciones, cabe la posibilidad de que marque un hito sin precedentes en la Argentina, resaltado por los historiadores consultados por LA NACION: que consiga la mayor distancia con respecto a la segunda fuerza. En ese lugar se perfila Hermes Binner.

"Históricamente la oposición se aglutinó en una primera minoría", señaló Luis Alberto Romero al reflexionar sobre el siglo que está por cumplirse desde la Ley Sáenz Peña. Su colega de la Universidad de Buenos Aires, Luciano De Privitellio destacó que no recuerda una oposición "tan débil y fragmentada".

"Históricamente la oposición se aglutinó en una primera minoría", observó Luis Alberto Romero

No es tan novedosa en cambio la cifra que, probablemente, consiga la Presidenta, que podría superar con comodidad el 50%. Hipólito Yrigoyen en 1928 y Juan Domingo Perón lograron más del 60% de los votos en las urnas. "Los ejemplos que tuvimos de gobiernos plebiscitados, no terminaron bien. En cambio, el empezar con cifras moderadas, como le ocurrió a Carlos Menem y a Néstor Kirchner, resultó una buena plataforma para fortalecerse", remarcó la historiadora María Sáenz Quesada.

Una marca aparte fue mencionada por el historiador de la Universidad Di Tella, Fernando Rochi, quien recordó que nunca el peronismo logró tres períodos consecutivos. Es algo que sí consiguió la UCR, que aparentemente esta vez será superada de manera inédita por un socialista.

"Los ejemplos que tuvimos de gobiernos plebiscitados, no terminaron bien", dijo Sáenz Quesada

A continuación, los récords y curiosidades que podrían dejar estas elecciones en los libros de Historia.


Foto: Archivo
Foto 1 de 7

Foto: Archivo

Todo dicho. "Lo más curioso es ir a votar conociendo el resultado. Las primarias perdieron su naturaleza de internas y se convirtieron en un pronóstico. Eso hace que lo que caracteriza a una elección, que es la imprevisibilidad, esté ausente y ya hablemos de las elecciones para adelante", fue la primera observación realizada por Romero.

¿Récord desde el retorno democrático? Todo indica que Cristina superará su marca de las primarias (50,24%) pero aún queda la incógnita sobre si obtendrá la mayor cifra desde el regreso de la democracia: Alfonsín había sacado el 51,7% de los votos. Los otros presidentes que consiguieron un resultado por encima de los 50 puntos fueron Hipólito Yrigoyen en 1928 (57,4%) y Perón en 1946 (52,4), en 1951 (62,5%) y en 1973 (61,8%).

El arco opositor, muy lejos. Los especialistas coincidieron que la gran novedad podría radicar en la distancia que Cristina le saque al segundo. "Los radicales en general mantuvieron pisos por encima de los 25 puntos y los peronistas, aún cuando ganó la UCR, de 40 puntos", recordó Rochi. De Privitellio resaltó lo llamativo que resulta "lo fragmentado que hoy se encuentra el arco opositor" y dijo que a lo sumo es comparable a las elecciones de 1963, cuando resultó electo Arturo Illia.

Socialistas segundos y por encima del radicalismo. La performance prevista para Binner, "rompe el tradicional sistema bipartidista", indicó Rochi. "Ya resultó novedoso que consiguiera un gobierno provincial en Santa Fe. Que se ubique como posible principal oposición nacional sería un nuevo paso", agregó. La única vez que el socialismo logró semejante fuerza fue en 1931, cuando la Alianza encabezada por Lisandro de la Torre quedó segunda con más de 30 puntos. "Hay que tener en cuenta que en esa oportunidad los radicales se abstuvieron de participar", recordó Romero.

Peronismo por tres. De concretarse las estimaciones, sería la primera vez que el peronismo consiga tres períodos consecutivos. Vale aclarar que tanto en 1955 como en 1976, los gobiernos peronistas fueron interrumpidos por golpes militares. Desde el regreso de la democracia, predominó la alternancia entre los gobiernos radicales y los peronistas. El radicalismo había conseguido esa continuidad entre 1916 y 1931. "Resulta difícil pensar qué hubiera ocurrido de no ser por las interrupciones a la democracia, en la segunda presidencia de Perón todo indicaba que había consenso para una continuidad", apuntó Rochi. "Yo minimizo el peso de la Alianza porque por entonces los gobiernos provinciales se mantuvieron peronistas. Creo que en Argentina llevamos 20 largos años de peronismo", opinó Romero.

Campaña fría. Tras las primarias, la campaña bajó varios grados. En los últimos días en sus apariciones mediáticas algunos candidatos opositores dieron por sentada la victoria de Cristina Kirchner. Incluso destinaron tiempo de sus spots a manifestarse en este sentido, como el caso de Alfonsín que manifestó: "Cristina va a ganar, pero no le creo nada". De Privitellio apuntó: "Las campañas siempre funcionan sobre la premisa de que se puede ganar, alrededor de la ficción de la victoria. En este sentido esta contienda no se compara con nada".

La continuidad de los oficialismos. La Casa Rosada no es la única que se encaminaría a la continuidad. En muchas provincias, los gobernadores lograron su reelección (Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta) y puede llegar a haber hasta 14 mandatarios reelectos. Lo mismo ocurrió en la Capital Federal con Mauricio Macri. En otros casos, ganaron delfines o aliados de los gobernadores anteriores (Santa Fe, Chubut y Córdoba). La grandes excepciones las constituyen Catamarca y Río Negro. "Lo atribuyo al aparato que se crea, en las provincias", señaló Rochi.

La adhesión al poder central. Los historiadores también resaltaron la escasa oposición que encuentra el kirchnerismo en los distritos. "Me hace acordar al siglo XIX, los tiempos de la hegemonía del Partido Autonomista Nacional. Allí encontraremos numerosos similitudes que no son precisamente ejemplo de democracia republicana", reflexionó Sáenz Quesada.