El Mundo
Cayó en Paraguay el capo narco más buscado de Brasil

Cayó en Paraguay el capo narco más buscado de Brasil
20/10/2011 | Alexander Mendes da Silva era señalado por las autoridades como uno de los cuatro jefes del narcotráfico de ese país. Fue capturado en una localidad fronteriza, donde dirigía una casa de compra y venta de vehículo.

 

 

El narcotraficante, también conocido como José Targino Da Silva Junior y bajo el alias "Polegar" (Pulgar), fue detenido en la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero (PJC), fronteriza con Brasil. Su captura se logró gracias a una operación conjunta de las policías de ambos países.

 

Según informó la vocera de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), María Mercedes Castiñeira, el hombre fue detenido en la vía pública cuando se encontraba en compañía de toda su familia. En ese momento, portaba documentos paraguayos falsos, incluida una radicación en el país.

 

Da Silva, de 37 años, está acusado de formación de pandillas, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos. Sería uno de los altos miembros del Comando Vermelho, un grupo de narcotráfico que opera en la frontera y en las cárceles de la zona, pero que tiene negocios en Río de Janeiro.

 

Castiñeira dijo a la agencia AFP que podría ser expulsado en forma inminente a Brasil para ser entregado a la Policía federal; mientras tanto, se halla alojado en la base de operaciones de la SENAD de esa ciudad.

 

"Polegar" había escapado espectacularmente de la Policía federal en la favela Morro da Mangueira de Río de Janeiro, donde regenteaba una lujosa vivienda de tres pisos. Antes del allanamiento de los efectivos antidrogas, el hombre tuvo tiempo de destruir todos los bienes de la casa para que quedaran inutilizados, se introdujo en el baño de la vivienda y de allí se deslizó por un tubo preparado al efecto, que lo depositó en un río adyacente para escapar.