Reuters Y Al-Jazeera
Confirman la muerte de Khadafi

Confirman la muerte de Khadafi
20/10/2011 | El ex dictador falleció durante el operativo en el que fue apresado a causa de las heridas. Su cadáver está siendo trasladado a la ciudad de Misrata, según los rebeldes. La agencia AFP difundió esta foto que fue tomada con un celular, y que muestra a un Khadafi ensangrentado sobre lo que parece ser una camilla
 

El jefe del consejo militar de los rebeldes libios, Abdul Hakim Belhaj, y el ministro de información del órgano político insurgente, Mahmud Shamman, han confirmado de manera oficial la muerte de Khadafi.

 

"El cadáver de Khadafi se encuentra ahora en poder de nuestra unidad, en un automóvil, y lo estamos trasladando a un lugar secreto por motivos de seguridad", señaló otro responsable del CNT en Misrata, Mohamed Abdel Kafi.

 

Según aseguraron los rebeldes, el exministro de defensa del régimen de Khadafi, Abu Bakr Younus Jabr, también fue abatido durante la captura de Khadafi. En cambio el vocero del régimen, Musa Ibrahim, ha sido capturado.

 

El CNT señaló que el depuesto líder libio Khadafi falleció cuando trataba de escapar de la ciudad en un vehículo que fue bombardeado por la OTAN. "Está capturado y herido en ambas piernas, está siendo trasladado en ambulancia", señaló al comienzo el vocero del organismo político de los rebeldes, Abdel Majid. Pero pronto se confirmó su muerte.

 

La OTAN, de hecho, ha confirmado que sus aviones bombardearon un convoy que intentaba salir de Sirte

 

El CNT asegura también que Sirte, ciudad natal de Khadafi y último bastión de los aliados que defendían su régimen, está ahora bajo su control. "Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Khadafi", indicó un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. "Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Khadafi que están tratando de escapar".

 

La televisión libia ha mostrado imágenes de milicianos que celebran la conquista de Sirte mostrando sus armas y que mando banderas verdes, el emblema que hasta ahora representaba el régimen de Khadafi.

 


Algunos creen que ahora podría darse por terminado el final de la guerra que comenzó el 17 de febrero, cuando grupos insurgentes salieron a las calles para luchar al Gobierno. No obstante, podría haber otras regiones con batallones armados que escapan del control del CNT, y que estarían refugiados en zonas desérticas del sur del país, cerca de las fronteras con Areglia y Níger.


Ahora que ha caído el máximo representante del Ejecutivo libio, que estaba en el poder desde 1969, el CNT asegura que comenzará la transición política, y que una vez controlen todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, dará un discurso en el que anunciará la liberación del país.