SEMANAS ATRAS EN LA COMISARIA PRIMERA
Profesor herido: ya había denunciado amenazas

Profesor herido: ya había denunciado amenazas
20/10/2011 | Pedro Escalante trasladó a una hija a la casa de la abuela por miedo a represalias. A fines de septiembre radicó una denuncia por amenaza recibida de estudiantes, luego de ordenar que se sacaran los aritos y piercing.

 

 “No puedo dormir y quedé con miedo”, dijo. El docente aclaró que no le llamaron desde el ministerio y denunció que hay “otras docentes amenazados”.

 

El profesor atacado dicta clases de educación física en el colegio Hipólito Yrigoyen.
Luego del brutal ataque que sufrió el profesor de educación física de la escuela Hipólito Yrigoyen, Pedro Escalante, y en el marco de las investigaciones se pudo saber que el docente había radicado a fines de septiembre una denuncia por amenazas que recibió en su contra y la de su hija. También aseveró que en el colegio los directivos no dieron información de otros hechos de violencia que ocurre y que varios profesores ya fueron amenazados. “Llevé a mi hija a la casa de su abuela por temor a represalias”, dijo el docente a la prensa.
Por el hecho y a pesar de la denuncia radicada, la Policía no detuvo a ninguno de los agresores. Por su parte, el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de educación Orlando Macció repudiaron el ataque y aseveraron que van a actuar como corresponde con las sanciones.
Ante la prensa, el profesor de educación física, quien dicta clases en el colegio Hipólito Yrigoyen en el nivel Secundario, aseveró que “no fue un momento feliz. La primera vez que me ocurre esto. Yo ya estoy golpeado, pero temo por mi hija. Ya hice una denuncia por amenazas fuertes contra mi persona y mi hija que recibí de un grupo de alumnos. En su momento le hice una nota a la rectora sobre todo lo que ocurría en los cursos”.
Una de las hipótesis que rodea al caso fue con la orden que dio en su momento el profesor a algunos alumnos que era la de sacarse aros, piercing y cortarse el cabello. “Le pedía que se saquen esos elementos por seguridad, porque se golpean. Ya ocurrieron casos de roces y heridas leves. Y en el caso del pedido de que se corten el pelo, hay algunos muchachos a los que se les pedía eso por normas de convivencia. Yo junte todos esos elementos y llevé a la rectoría, para que después los chicos pasen a buscarlos”, explicó el docente.
Escalante reconoció que otros docentes del establecimiento son amenazados constantemente y que hay grupos de alumnos que “cobran peaje” a los chicos de cursos inferiores.
La denuncia por las amenazas fue radicada el pasado 29 de septiembre en la Comi-saría Primera ya que los alumnos le dijeron en el interior del establecimiento: “que te crees vos, devolvenos nuestras cosas. Vamos a averiguar donde vivís y te vamos a lastimar, a vos y a tu hija”.
Por dichas amenazas el profesor debió llevar a vivir a una hija a la casa de su abuela por temor a represalias.
No puedo vivir del miedo que tengo. Ni salgo de mi casa. Lo que vivo es de terror”, reconoció el profesor de Educación Física. A pesar de que se presume que fueron alumnos los que lo atacaron en la puerta de su casa, Escalante dijo que “no se si fueron los alumnos, no descarto pero no puedo asegurar nada. Temo que vuelva a ocurrir”.

El caso
Cabe recordar que el hecho ocurrió el lu-nes a la madrugada alrededor de las 3.30 en su casa del barrio Ex Aero Club, cuando Pedro Escalante regresaba a su casa. Al menos cuatro sujetos de no más de 16 años con medias de lycra en los rostros lo atacaron, sin mediar palabras, con armas blancas.
Lo golpearon salvajemente y le aplicaron varios cortes en los brazos y luego se dieron a la fuga.
“No quiero relacionar con nadie en particular, porque ni siquiera hablaban, sólo lanzaban puñaladas y buscaba evitar que me hieran en lugares donde me podrían haber matado. Y me siguieron agrediendo hasta dentro de mi domicilio. No sé si querían matarme, pero sí me golpearon mucho y las heridas las produjeron en lugares peligrosos aunque me esquive todas las veces”, dijo Escalante