PODRÍA HABER UNA DENUNCIA PENAL
Ríos desabastece de un ecógrafo a Saps de capital para donarlo a Tabay

Ríos desabastece de un ecógrafo a Saps de capital para donarlo a Tabay
19/10/2011 | Lo denunciaron vecinos del barrio Independencia. Ayer tenían turno para realizarse estudios y se encontraron con que el equipo que debía utilizarse había sido donado por Fabián Ríos a una sala del interior provincial.


Un ecógrafo que formaba parte del equipamiento de una Saps del barrio Independencia de Corrientes fue retirado del lugar por orden de autoridades municipales y donado por el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Fabián Ríos a la localidad de Tabay, para dar cumplimiento así a una de sus promesas electorales.
El hecho fue confirmado  por fuentes municipales que admitieron la existencia de una “autorización superior” para la maniobra que pretendieron justificar, asegurando que “después de las elecciones sería devuelto cuando se consiga otro para Tabay”.
“Es un préstamo”, trataron de justificarse fuentes municipales.
El hecho fue denunciado por vecinos del barrio Independencia, unos veinticinco de los cuales tenían para ayer turnos para realizarse una ecografía, pero al llegar se enteraron de que la Saps no contaba más con ese equipo, que había sido retirado del lugar sin demasiadas explicaciones.
Curiosamente ayer el comando de campaña del FpV anunció la donación de un ecógrafo a la sala de la localidad de Tabay por parte del director del Banco Nación y candidato a diputado nacional, quien en anteriores visitas había prometido el equipo.
De acuerdo con la información oficial, el equipo de ecografía recibido por autoridades de la Saps de Tabay fue donado por la Fundación Banco Nación que preside Silvia Gallego, y gestionado por el director del BNA, Fabián Ríos, pero las pacientes habituales de la Saps del barrio Independencia y empleados municipales no dudaron: “Ese es nuestro ecógrafo”, dijeron sin dudar.
Las fuentes municipales que ayer fueron consultadas por este diario, terminaron por admitir lo que consideraron “un préstamo”, pero que dejó sin atención a, solamente ayer, 25 mujeres de uno de los barrios periféricos de la capital. Durante la entrega del ecógrafo, Ríos se preguntó “¿por qué Tabay no puede tener un equipo de ecografía para que las madres de este pueblo se atiendan aquí?”, aunque nunca habló del origen real del equipo y que para que ese derecho se cumpla se violó el de las madres del barrio Independencia.
Desde el Concejo Deliberante, ediles de la oposición consultados adelantaron que iniciarían de manera inmediata la investigación y que también presentarían de forma urgente una denuncia penal buscando a los responsables de la desaparición del ecógrafo del barrio Independencia con el que se cumplió una promesa de campaña, a costa de las necesidades de las madres del mencionado barrio.
Tras las averiguaciones de este medio con fuentes municipales, la nota periodística sobre la donación que fue enviada por el órgano de campaña del PJ, fue levantada de todos los portales de noticias de Corrientes, debido al escándalo que se desató cuando los vecinos comenzaron a quejarse.
A las 18, el Municipio envió a dos funcionarios hasta la sala para tratar de persuadir al personal para que no efectuaran quejas y que el hecho no se conozca públicamente. Para ello, les prometieron que en dos días más le repondrán el equipo en cuestión.
Según comunicaron a La República, dirigentes del FpV hicieron intentos (anoche, a última ahora) para traer el ecógrafo de nuevo a Corrientes, “con la excusa de repararlo porque no funcionaba bien”.
“Al darse cuenta de que se descubrió la operación, lo quisieron retirar de Tabay”, aseguró la fuente.