Nacionales
Subsidios para todos

Subsidios para todos
15/10/2011 | Por los subsidios, el Gobierno subió el gasto en $ 5.616 millones. Las partidas se destinan a energía, transporte y empresas públicas, entre otros. Según se reconoce en el Mensaje del proyecto de Presupuesto 2012, este año las cuentas públicas cerrarán con un déficit de $ 11.773 millones.

Por Ismael Bermúdez
El Gobierno volvió a ampliar, esta vez en 5.616 millones de pesos los gastos del presupuesto nacional destinados a subsidiar al sector energético – eléctrico y petrolero- al transporte automotor, aeronáutico y ferroviario, a empresas públicas, a financiar el programa de computadoras Conectar y otros gastos corrientes y sociales.

Este mayor gasto se financia en su mayor parte (por $ 4.511 millones) con una reducción del superávit financiero programado originalmente en el Presupuesto de 2011. Otros $ 475 millones destinados a estos mayores gastos provienen de ingresos corrientes y de capital excedentes y el resto por compensaciones entre partidas. Además se reasignan $ 1.995 millones entre distintas jurisdicciones , según el análisis que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

Según se reconoce en el Mensaje del proyecto de Presupuesto 2012, este año las cuentas públicas cerrarán con un déficit de $ 11.773 millones .

Sin embargo, este “rojo” podría ser superior, porque en el texto del Presupuesto no se aclaró si ese déficit ya incluye estos incrementos ahora “blanqueados” y otros que se descuenta que habrá antes de fin de año.

La medida se ejecutó a través de dos Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Y se conocieron luego que , tan solo el mes pasado, se ampliaran en 6.331 millones de pesos los gastos corrientes, de subsidios y de capital que administra el Ministerio de Planificación Federal y en julio se hizo lo mismo, por otros $ 6.000 millones . Así, en total se incrementaron gastos en alrededor de 18.000 millones de pesos.

El gasto que más aumenta – por $ 3.094 millones- es el del Ministerio de Planificación . Se refuerzan las partidas para “atender, entre otras necesidades, compromisos relacionados con las transferencias a empresas del transporte ferroviario, automotor y aerocomercial (Aerolíneas Argentinas recibe un adicional den $ 250 millones) y gastos en inversión ferroviaria”.

También están contempladas transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) -$ 1.400 millones-- “a los fines de permitir el normal abastecimiento del sector energético”. Es la empresa que en sus balances absorbe la diferencia entre el costo de generación de la electricidad y el precio de venta a los consumidores. También está incluida la empresa Hidrovía, de acuerdo al texto oficial.

A su vez, se incrementan las partidas para Energía Argentina (ENARSA) – que financia la importación de combustibles subsidiados- y transferencias al Ferrocarril General Belgrano, a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, a Nucleoeléctrica, a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, al Operador Ferroviario (OFSE) y a AySA.

Por su parte, se reforzó en 1.400 millones de pesos el crédito para el Programa de computadoras Conectar ($ 555 millones en gastos corrientes y $ 845 millones en gastos de capital) que en parte se financia con una reducción en 70 millones de pesos de las transferencias a los gobiernos provinciales , “resultando un incremento neto de $ 630 millones en los gastos de la ANSeS”, según señala ASAP. De acuerdo al texto oficial esta mayor partida es por el incremento de los equipos a adquirir y el servicio de instalación de pisos tecnológicos y el servicio de logística de distribución.

También aumenta, entre otros gastos, en $ 350 millones la partida de Desarrollo Social para las pensiones no contributivas y otros $ 155 millones para la atención médica de este sector que administra Salud. Otros $ 250 millones para el Fondo de Incentivo Docente que administra el Ministerio de Educación y $ 76,5 millones para la Caja de Retiro y Pensiones de la Policía Federal.

Hay aumentos menores para la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional Cervantes, el Fondo Nacional de las Artes, el Servicio Penitenciario Nacional, el INTA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad y la Secretaria General de la Presidencia.