CONSECUENCIAS
La economía de Brasil se retrae más de lo previsto

La economía de Brasil se retrae más de lo previsto
14/10/2011 | A 9 días de los comicios, el Gobierno argentino no quiere recibir malas noticias. Ahora, después de la elección, ¿cambiará su punto de vista refractario a la realidad? Las noticias que llegan desde Brasil, por ejemplo, deberían obligar a algunas decisiones de política económica... si es que hubiese un equipo concentrado en la gestión y no en acompañar al ministro Amado Boudou a sus actos de proselitismo.

 

"El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), considerado un dato anticipado de la evolución del Producto Bruto Interno, cayó más de lo esperado en agosto y ya provoca que los analistas reduzcan sus proyecciones para el crecimiento de la economía brasileña en 2011", explicó Ricardo Leopoldo, de la paulista Agência Estado.

Ejemplo de ese nuevo escenario lo ofrece la consultora MCM, que bajó su proyección de Producto Bruto Interno del 3er. trimestre, a casi 0%. "Con la desaceleración del nivel de actividad, vamos a revisar nuestra previsión de crecimiento de Brasil, de 3,6% anual a algo más del 3%", explicó el economista y socio de MCM, Antônio Madeira.

Otra consultora, LCA, también se encuentra pesimista. Para el economista en jefe de la casa, Braulio Borges, el PIB brasileño en el 3er. trimestre quedó muy flaco y, en la mejor de las hipótesis, presentará un resultado neutro o nulo. "Hay grandes posibilidades que el PIB entre julio y septiembre haya quedado en negativo", agregó.

De acuerdo con Borges, a causa del bajo desempeño del PIB en el 3er. trimestre, las proyecciones de expansión de Brasil, que estaban en 3,5% para 2011, tal como lo había señalado el Banco Central al informar un promedio entre las diversas proyecciones de los economistas -lo publicó en su Pesquisa Focus-, "quedaron demasiado optimistas". Borges espera que el PIB 2011 de Brasil no supere el 3,1% y en 2012 por ahora proyecta 3,5%.

Pero él advierte: "El nivel de actividad está en franca desaceleración. El PIB del 4to. trimestre debe crecer 0,5% pero con el impacto de la crisis internacional sobre la economía doméstica, puede que quede neutro", destacó. Para él, todo es posible:

> que Grecia incurra en un default,

> que Grecia realice una reestructuración ordenada,

> que Grecia provoque un 'credit crunch' semejante al ocurrido en septiembre 2008 cuando se derrumbó Lehman Brother (por estos días pasan a diario Too Big Too Fall, por HBO Ole, un biopic de lo que ocurrió en esos días en el gobierno estadounidense y la banca privada, y es muy recomendable verla).

"Si ocurre una retracción importante en el mercado internacional de crédito, el PIB de Brasil crecerá cerca de 2,9% en 2011. Entonces, como el arrastre que dejará 2011 para 2012 será débil, Brasil no crecerá por arriba de 3,2% en 2012, por debajo de la previsión actual de 3,5%", explicó.

De acuerdo con Borges, la fuerte moderación en el nivel de actividad de Brasil justifica la inflexión que realizó el Banco Central en la política monetaria el 31/08, cuando cambió la trayectoria de la tasa de interés básica Selic -de una subida de 1,75 punto porcentual entre enero y julio se pasó a un ciclo de reducción de la tasa, con una bajada inicial de 0,50 punto porcentual-. "En la más reciente reunión del consejo monetario Copom, el Banco Central estaba anticipando hechos económicos que irían a ocurrir y que justificaban la reducción de la Selic", dijo él.

Desde su punto de vista, la caída de 0,4% en las ventas del comercio minorista en agosto respecto de julio, fue provocada por factores internos tales como la tasa de interés que impuso el Banco Central entre enero y julio, pero también por el inicio del contagio de la economía brasileña con la crisis internacional. "Las malas noticias externas afectan la confianza de los empresarios y consumidores en general, reduciendo el consumo", apuntó.

Volviendo al economista Madeira, de la consultora MCM, el Banco Central debe dar continuidad al corte de la tasa de interés Selic, con otro 0,50 punto porcentual, en la reunión que realizará el Copom la próxima semana. Y, según Madeira, además debería volver a bajarla en la reunión final del año, el 30/11. Para él, la Selic debe concluir el año en no más de 11%, y el Banco Central debería volver a bajarla en 0,50 punto porcentual en sus reuniones del 18/01 y 07/03 de 2012, respectivamente.

Llevando la Selic a 10%, y dejando la tasa estable en 2012, él cree que la inflación, que cerrará en 6,6%, considerando que la meta máxima de 2011 era 6,5%; en 2012 puede ubicarse en 6,3%, en un escenario global de bajo crecimiento pero todavía no recesivo.