Iniciativa Del Senador Bassi
Media sanción a la creación de la Comisión provincial de la Memoria

Media sanción a la creación de la Comisión provincial de la Memoria
13/10/2011 | El Senado le otorgó media Sanción a la creación de la “Comisión Provincial por la Memoria” que tendrá como actividad fundamental esclarecer los hechos aberrantes ocurridos en la última dictadura militar y Contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país en la memoria de los correntinos y a transmitir a las futuras generaciones las lecciones y legados de esa época.  


En la Sesión de este jueves el Senado le otorgó media sanción al proyecto presentado por el Senado Ruben Bassi por el que se crea la Comisión Provincial de la Memoria que funcionará en el ámbito del Ministerio de justicia y Derechos Humanos.

Dentro de los fundamentos se destaca el deber ineludible del estado en preservar documentos y testimonios necesarios para conocer los hechos y consecuencias de la represión ilegal en la provincia de Corrientes y recuperar para las generaciones venideras la memoria histórica con el objeto de evitar la repetición de hechos luctuosos del pasado que han arrasado con las instituciones, la economía nacional y gran parte de una generación de correntinos que resistieron este atropello.

Esta comisión tendrá como actividad fundamental esclarecer, dar a conocer y preservar la Verdad Histórica de los hechos aberrantes ocurridos en los años de la ultima dictadura militar, y de prestar asistencia a las Organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia y de todo el País, la que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Los objetivos de dicha comisión será: Contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país en la memoria de los correntinos y a transmitir a las futuras generaciones las lecciones y legados de esas épocas. Fomentar el estudio, la investigación y difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en el territorio de la Provincia y la Nación. Además de promover la recopilación de datos y crear un archivo.

Dentro de las atribuciones de la Comisión Provincial de la Memoria están: Dictar su propio reglamento, designar un equipo técnico interdisciplinario, como así mismo nombrar al personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y podrá celebrar convenios con universidades y organizaciones de la sociedad para fomentar el estudio y la investigación de las causas y las consecuencias en la sociedad del autoritarismo y la ruptura del sistema democrático.

Así también, deberá elaborar anualmente su proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos con la debida constancia del origen de los fondos. Y podrá gestionar y recibir donaciones de organismos privados, fundaciones y organismos estatales nacionales o internacionales, para lo cual se abrirá una cuenta especial "Fondo Provincial por la Memoria".

En uno de sus artículos la ley habla de la elaboración anual de actividades como asimismo un informe de su actuación, los que deberán ser presentados ante las Cámaras Legislativas.

Cabe señalar que La mencionada Comisión estará integrada por dos (2) miembros del Poder Legislativo, 1 (uno) de cada Cámara, un (1) miembro designado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, cuatro (4) personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos propuestas por la distintas organizaciones que existen en la provincia. La duración en los cargos será de dos (2) años, y sus miembros podrán ser reelectos.
En lo que respecta a los recursos para atender las erogaciones que demande la actividad de la Comisión Provincial de la Memoria provendrán de las partidas que la Ley de Presupuesto específicamente le asigne y de las donaciones y aportes que reciba.