Trabajadores Municipales
"Recaudación ilegal de tarifaria está poniendo en riesgo los haberes"

"Recaudación ilegal de tarifaria está poniendo en riesgo los haberes"
13/10/2011 | El concejal Claudio Polich explicó que "la aplicación ilegal de la Tarifaria podría generar zozobras en el patrimonio de la Comuna una vez que la Justicia determine su nulidad".

 

 

Advirtió que “está recibiendo haberes que no le corresponden” y consideró que podría acarrear una devolución de plata hacia los comerciantes que pondría en riesgo las obras y los sueldos en la Comuna.

El concejal radical anticipó que la ilegal aplicación de la tasa de seguridad e higiene por parte del Municipio, tendrá consecuencias futuras una vez que la justicia determine su nulidad. Sobre esto, habló con Radio 92.9 y argumentó su advertencia. “La aplicación ilegal de esta ordenanza, ha producido un incremento importante en la tasa de seguridad e higiene, que es la cuota que tiene que pagar el comercio para desarrollar su actividad.

Se está cobrando de forma ilegal, porque la tarifaria necesita una aprobación por 8 votos, y esta ordenanza salió del Concejo con 7, por lo tanto la transforma de aplicación ilegal, según la Carta Orgánica”, expuso el funcionario.

Asimismo, dijo que la cuestión judicial de esta ordenanza que tiene recursos de amparo por comerciantes y asociaciones en defensa de los vecinos, está por resolverse. “Esto va generar un grave problema para el municipio, porque está percibiendo haberes que no le corresponden. Por lo tanto, tendría que devolver una gran cantidad de dinero que se está cobrando mal, generando una zozobra para el municipio y seguramente, hasta poniendo en riesgo los haberes de los empleados municipales”, consideró.

Reconoció que es un tema preocupante para las arcas de la Comuna y relacionó este estado de situación, al continuo comportamiento soberbio del Ejecutivo municipal. “Son las consecuencias de hacer las cosas en forma apresurada e improvisada, y con un interés económico desmedido.

Es una actitud que no se entiende. Porque avanzar sobre un hecho consumado, creyendo que esto no tiene consecuencias, es realmente inentendible. Esto es grave y se está poniendo en juego la solvencia del patrimonio. Porque si un comerciante que tiene un importante movimiento, ante pagaba 1300 pesos en impuesto bimestralmente, ese mismo está pagando entre 24 y 25 mil pesos ahora. El incremento es importante, del mucho más del 10%. Por lo tanto, son cerca de 145 mil pesos que tiene que aportarle al municipio anualmente.

Entonces, el día que se resuelva la cuestión de fondo en los estrados judiciales, el municipio va tener que devolver este dinero. No le va quedar otra que negociar con la plata de los planes de obras y los sueldos de los trabajadores”, alertó Polich.