238º ANIVERSARIO
Tecnicatura en Biología en San Roque

Tecnicatura en Biología en San Roque
12/10/2011 | San Roque celebró ayer su 238º aniversario de fundación y durante el acto el gobernador Ricardo Colombi anunció la apertura de la Tecnicatura en Biología. De esta manera, se amplía el horizonte educativo de la población local.



San Roque cumplió ayer 238 años y lo festejó con un acto popular que se llevó a cabo en la calle principal del pueblo frente a la capilla del santo que dio el nombre a la comunidad y también al flanco de la plaza Libertad.

El gobernador Ricardo Colombi concurrió a la localidad para tomar parte de esta importante celebración y fue por el intendente Raúl Pelozo en la sede del renovado palacio municipal. Tras intercambiar saludos protocolares y mantener una breve reunión privada ambos concretaron una recorrida por sectores de la ciudad donde se llevan adelante obras de infraestructura urbana, tras esta actividad la comitiva oficial encabezada por el Gobernador se ubicaron en el palco oficial.

El acto con el que se recordó el nuevo aniversario de la fundación convocó a gran parte de la comunidad y fundamentalmente a la totalidad de los establecimientos escolares del lugar y la zona se inició con una representación de evento fundacional por parte de alumnos de las escuelas de la localidad. Las actividades prosiguieron con el ingreso de las banderas de ceremonia de los establecimientos escolares y la policía provincial, encabezados por el de la Escuela Normal en su condición de anfitriona del festejo.

Seguidamente músicos locales ejecutaron el Himno Nacional con instrumentos a cuerda y viento y fu entonado por toda la concurrencia. Seguidamente el cura párroco local presbítero Juan Manuel Blanco, concretó una invocación religiosa, recordando el acontecimiento y a aquellos que mantuvieron viva la fe católica a través del paso del tiempo, y sobre todo se destacó que la población fue fundada en forma conjunta por el lugarteniente gobernador Juan García de Cossio y el cura rector Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra, es decir la fe cristiana está presente del mismo origen de la localidad.

Para evocar el extraordinario acontecimiento, la docente local Patricia Verón de Mizca, leyó un discurso en el que relató tanto el acontecimiento histórico de la fundación, destacando la decisión de los fundadores de usar el paso San Blas a la margen izquierda del río Santa Lucia para dar origen a la población.

Entre otros aspectos, destacó que con solo 50 años de existencia San Roque se convirtió en sede del Gobierno Provincial en tiempos de la Guerra de la Triple alianza y por decisión del entonces gobernador Manuel Ignacio Lagraña.

La docente concretó un estricto relevamiento de cómo se fue transformando la localidad, merced a los “avances y progresos que se expresan en las civilización de la que somos parte”, y también hizo un emotivo relato de cómo los cambios fueron modificando la conducta de los pobladores, pasando de la tranquilidad y pasividad pueblerina al desafío de crecer y avanzar en estos tiempos modernos y renovadas actividades que imperan en el mundo.

A su turno, el intendente Pelozo centró su intervención en destacar las obras que se llevan adelante en San Roque y el apoyo que reciben del gobernador Ricardo Colombi para concretarlas, tal es el caso de la red cloacal, asfalto y enripiado de calles y caminos vecinales. Mientras consideró de gran valor la decisión del gobierno provincial de instituir la carrera de Biología, que permitirá que muchos sanroqueños puedan seguir su formación en la localidad y también lograr una fuente de trabajo.

Entre otros aspectos Pelozo anunció la posibilidad de la instalación de una empresa maderera que generaría importantes puestos de trabajos para los habitantes de la localidad y que además generaría ingresos importantes a la misma.

Pelozo culminó su participación consignando que está realmente muy feliz de estar viviendo este presente en que “San Roque está avanzando, está creciendo y se está modernizando, pero fundamentalmente mantiene intacta su identidad, sus tradiciones y su cultura que lo hacen un autentico pueblo correntino”.

Tras las palabras del intendente se dio lectura a la resolución del Ministerio de Educación por el que se instituye la tecnicatura en Biología, resolución firmada por el titular de la Cartera Educativa Orlando Maccio y refrendada por el gobernador Ricardo Colombi.

Luego de la entrega simbólica de la resolución que pondrá en marcha la mencionada carrera terciaria en la localidad al intendente, Colombi expresó: “Querido pueblo de San Roque. Es una alegría inmensa poder estar aquí compartiendo con ustedes este aniversario, estos 238 años de vida”, expresó en su introducción Ricardo Colombi en una tarde magnífica, que se asoció a la jornada de fiesta vivida.

Para el mandatario provincial, estos más de 200 años de historia de San Roque significan mucho, ya que quiere decir que “hubieron hombres y mujeres que a través de las artes, la cultura, la educación, la producción, la salud el deporte y otras manifestaciones, trabajaron en pos de esta comunidad”.

Luego, con satisfacción resaltó el hecho de “ver en este acto a una generación de jóvenes que siguen el camino de esos hombres, trabajando y proyectando una municipio mejor. Es el compromiso y desafío que afrontan como integrantes de la comunidad”.

En otro tramo de su discurso, enfatizó la necesidad de trabajar para “consolidar el vínculo de la familia, apostando a un mundo mejor para nuestros niños y jóvenes”. Agregó que se trata de un “compromiso a quienes ustedes nos han delegado una responsabilidad” e hizo un llamado a los ciudadanos de San Roque: “los instamos a aportar lo mejor que tienen: su historia, su valor, su palabra, su educación, sus principios éticos como seres humanos”.

En ese horizonte, el gobernador dijo a la comunidad que “no pierdan nunca esa forma de ser, la calidez que irradian, la energía que llevan adentro como gente del interior”. También les pidió que “no bajen los bajen los brazos, los vamos a acompañar siempre porque sabemos están por el camino correcto del progreso y respeto de cada uno de ustedes”.

“En este día tan especial, juntos celebremos este cumpleaños y sigamos proyectando un mejor San Roque y en suma, una mejor provincia”, concluyó Colombi quién también en la ocasión anunció la refacción y renovación del edificio de varias escuelas de la localidad entre ellas la Normal, emblemático establecimiento sanroqueño.

Tras las palabras del mandatario se produjo el retiro de las banderas de ceremonias, se concretó la entrega de distinciones a los alumnos de distintos establecimientos que participaron de los concursos literarios, de artes plásticas. Posteriormente se concretaron diversos numerosos alusivos a la fecha por parte de grupos de los diferentes establecimientos escolares, para luego dar lugar al desfile cívico que también contó con la presencia de efectivos de la policía provincial y del cuerpo de bomberos local.