HOY PASAN POR OTRO LADO, PERO LOS PROBLEMAS SIGUEN
Uruguay pensó en declarar la guerra a la Argentina por el tema papeleras

Uruguay pensó en declarar la guerra a la Argentina por el tema papeleras
12/10/2011 | Según manifestó el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, su país llegó a pensar en la guerra para solucionar los problemas que entonces mantenía con la Argentina. Incluso dijo que llegó a hacer gestiones con el gobierno de George W. Bush en busca de apoyo externo.

 Hoy ese conflicto está atenuado y gobierna el país vecino otro presidente, sin embargo, nacieron problemas de otra índole: los empresarios piden desesperadamente la reacción del Gobierno uruguayo por las trabas a las importaciones que aplica Guillermo Moreno. Según manifestó el ex presidente de ese país, Tabaré Vázquez, su país llegó a pensar en la guerra para solucionar los problemas que entonces mantenía con la Argentina por el conflicto con las Papeleras.

Vázquez disertó en un colegio y ante un grupo reducido de ex alumnos admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas.

El ex presidente uruguayo destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence y aseguró que hubo un conflicto muy serio con Argentina y que un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema y no esperar a ver que pasa.

También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares y ante la situación de indefensión, recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay, según informa un matutino.

Luego contó lo que efectivamente hizo: "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: "Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla", agregó.

Además citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época acerca de una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia.

Dos líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga primero y el diputado herrerista José Carlos Cardoso fueron los primeros en reaccionar por Twitter.