Puente Caseros-Bella Unión
Lineamiento para el estudio de factibilidad

Lineamiento para el estudio de factibilidad
12/10/2011 | Se realizó ayer la primera reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde comenzaron a delinear el estudio de pre-factibilidad del puente que unirá Monte Caseros con Bella Unión. Se analizaron los estudios que deberán realizarse y la financiación de los trabajos.

A partir de estos datos, se determinará qué tipo de viaducto es necesario para el paso fronterizo.

 

Se llevó a cabo ayer en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) en la ciudad uruguaya de Paysandú, la primera reunión de la comisión que realizará los estudios de pre-factibilidad para la construcción del puente entre las localidades de Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Artigas, Uruguay). Entre otros aspectos, se analizaron los relevamientos, proyecciones, lugar de emplazamiento y tipo de viaducto que se prevé construir. Desde el Municipio casereño estiman que el año próximo se finalizaría el estudio de factibilidad, el proyecto ejecutivo, y en 2013 comenzaría la construcción del paso vial fronterizo.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Caru, donde concurrieron representantes de este organismo, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno uruguayo, y una comitiva de referentes del Municipio de Monte Caseros, encabezada por el intendente de esa ciudad, Eduardo Galantini.
Galantini comentó que el encuentro sirvió para comenzar a delinear los trabajos que habrá que realizar para el estudio de pre-factibilidad de la obra que integrará a Corrientes con dos países, ya que Monte Caseros se encuentra en una zona de triple frontera con Bella Unión y Barra do Quarai (Brasil). “Que la Caru tenga el mandato de los dos Gobiernos (de Argentina y Uruguay) le da mucha firmeza al proyecto, y evita hacer un estudio para ver si es conveniente”, consideró el jefe comunal casereño.
Dentro de los lineamientos trabajados en la jornada de ayer, Galantini explicó que se analizaron distintos estudios que deberán realizarse previos al de pre-factibilidad. Entre otros, nombró los datos del emplazamiento de la obra, índices socio-económicos y de tránsito fronterizo, encuestas de relevamiento específico, tránsito actual y proyecciones. Con estos índices, se dispondrá qué tipo de viaducto construir: si sólo vehicular, vehicular y peatonal, vehicular y ferroviario, etc.
El intendente de Monte Caseros también detalló que se analizaron los medios de financiamiento para el estudio, el cual vendría de los Gobiernos de los dos países interesados. Galantini también determinó que se está analizando si el trabajo es llevado adelante por los técnicos de la Caru, o si se contrata alguna consultora para llevarlo a cabo. “Al parecer, se va a trabajar de la misma manera que se lo hizo cuando se realizó el dragado del río”, resumió el justicialista.
En cuanto a los plazos, el jefe comunal de la localidad sureña comentó que si todo marcha sobre el camino esperado, entre fines de este año y principios de 2012 se finalizaría el estudio de pre-factibilidad, y luego habría que aguardar otros seis meses para llevar adelante el proyecto ejecutivo de la obra. “Yo considero que si todo se da como lo venimos planificando, en 2013 comenzaría la construcción del puente”, estimó Galantini.

Cangiani
El Municipio de Monte Caseros propuso como representante en la comisión al subsecretario de Grandes Emprendimientos del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, Sergio Cangiani. Sin embargo, Galantini explicó que aún no pudo ser formalizada la propuesta, ya que el gobernador, Ricardo Colombi, no respondió a la solicitud de este funcionario para integrar el equipo de trabajo.
Además, el intendente montecasereño adelantó que convocará al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) para llevar adelante los estudios de impacto ambiental de la obra.