INSISTE EL GOBIERNO BRITÁNICO
"Mientras los habitantes de las Malvinas así lo decidan, son y seguirán siendo siempre británicos"

05/10/2011 | Así lo expresó el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox, en la conferencia anual del Partido Conservador. Además, dijo que "vamos a seguir garantizando la seguridad de las Malvinas", y homenajeó a Margaret Thatcher.



  El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox, ratificó este miércoles (05/10) la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y prometió seguir "garantizando la seguridad" a los pobladores del archipiélago.

En una conferencia anual del gobernante Partido Conservador, Fox homenajeó a Margaret Thatcher, que gobernaba Gran Bretaña cuando se desató la guerra de 1982.

"El próximo año es el 30 aniversario de la victoria por la autodeterminación de las Malvinas", dijo Fox, y añadió: "Un triunfo que fue posible por la determinación de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher. Y vamos a seguir garantizando la seguridad de las Malvinas", agregó Fox.

Luego bajo un poco el tono: "Sin embargo, esta no es la década de 1980. Ahora estamos trabajando por relaciones más saludables con los argentinos", aseguró.

"Pero hay una cosa que no cambió: mientras los habitantes de las Malvinas así lo decidan, son y seguirán siendo siempre británicos", enfatizó.

Estas declaraciones se producen en el marco de nuevos cruces entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas (ver notas relacionadas).

Cabe recordar que en su reciente discurso ante la Asamblea anual de la ONU, Cristina Fernández renovó su reclamo para que Londres acepte negociar la soberanía de Malvinas.

En esa ocasión, la Presidente dijo que si Londres no negocia en un plazo prudencial está dispuesta a "revisar" los acuerdos de 1999 que permiten el contacto directo por vía aérea entre el territorio continental argentino y Puerto Argentino.

A este reclamo siguió la directa respuesta londinense: "No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) al menos y hasta tanto los isleños así lo quieran".

Además, el gobierno de James Cameron subrayó que los isleños "lamentaron las medidas adoptadas por la República Argentina que ilegalmente buscan limitar las vías de transporte y su acceso al comercio libre y abierto".

Señalaron además que "en años recientes la Argentina rechazó" las "oportunidades" que, según consignaron, se dan para la "cooperación en el Atlántico Sur".

Y se quejaron de que el Gobierno argentino planteó obstáculos para los vuelos charter a las islas y "legislación doméstica para restringir y penalizar a las compañías que quieren hacer negocios en las islas".

3 días después, el Reino Unido volvió a ratificar su negativa a sentarse a negociar con la Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas. "No tenemos dudas sobre nuestra soberanía de las islas", dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.