Balanza Comercial Con Brasil
Argentina duplicó el saldo negativo

Argentina duplicó el saldo negativo
03/10/2011 | Un informe de la consultora Abeceb revela que de enero a setiembre de este año Argentina acumuló un rojo de u$s 4.501 millones en su balanza comercial y a fin de año treparía a u$s 6.500 millones. Las razones: “crecimiento de las importaciones por encima de las exportaciones hacia el país vecino”.

 En setiembre pasado, la Argentina registró un saldo negativo de su balanza comercial con Brasil de 774 millones de dólares. Sumados los meses de enero a agosto el acumulado de 2011 es un rojo de 4.501 millones de dólares, se trata del doble comparado con igual período del año pasado.

Así lo describe un informe de la consultora Abeceb.com que asegura que "este comportamiento del comercio bilateral obedece al crecimiento de las importaciones por encima de las exportaciones hacia el país vecino".

"Esto se verifica aún en setiembre, cuando las importaciones alcanzaron su tasa de crecimiento interanual más baja del año", agrega.

El informe privado declara que fue elaborado con datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil.

Abeceb.com continua detallando que "el comercio bilateral en setiembre de 2011 creció en términos interanuales un 13,1 por ciento posicionándose en los 3.640 millones de dólares".

"De esta forma, durante en los primeros meses del año los flujos de intercambio bilateral se incrementaron en un 24 por ciento", añade la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

De acuerdo con los datos privados, las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en setiembre 1.433 millones de dólares lo que marca un aumento de los envíos de solo el 5,9 por ciento. De esta forma, las exportaciones han crecido durante los primeros nueve meses del año un 16,8 por ciento.

Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron trigo, plásticos y sus manufacturas, harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas y aluminio y sus manufacturas.

Por otro lado, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de 2.207 millones de dólares, lo que refleja un incremento con relación a igual período de 2010 del 18,1 por ciento.

Las importaciones desde el país vecino acumulan en los primeros nueve meses del año un incremento del 29,6 por ciento.

El crecimiento obedece a mayores adquisiciones de automóviles, autopartes, máquinas y equipamiento, minerales de hierro, energía eléctrica, Gas Oil, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, químicos orgánicos y caucho y sus manufacturas.

El Informe completo que puede encontrarse en Abeceb.com:

“El comercio bilateral en Septiembre de 2011 creció en términos interanuales un 13,1% posicionándose en los U$S 3.640 millones. De esta forma, durante en los primeros meses de del año los flujos de intercambio bilateral se incrementaron en un 24%”.

“El resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de septiembre un déficit de U$S 774 millones, el segundo más alto de la serie histórica después del valor alcanzado en Diciembre de 2009. En términos interanuales, esta cifra señala una profundización del déficit del 49%. El saldo acumulado para los primeros nueve meses del año 2011 se posiciona entonces en los U$S - 4.501 mill., el doble del acumulado hasta septiembre de 2010 (U$S - 2.432 mill.). Se espera que el resultado de comercio alcance a fines de 2011 un valor negativo de aproximadamente U$S -6.500 millones”.

“Este comportamiento del comercio bilateral obedece al crecimiento de las importaciones por encima de las exportaciones hacia el país vecino. Esto se verifica aún en el mes de septiembre, cuando las importaciones alcanzaron su tasa de crecimiento interanual más baja del año. No obstante, los altos valores alcanzados por ambos flujos han permitido que el comercio total alcance valores récord”.

Exportaciones:

“Las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en septiembre de 2011 los U$S 1.433 millones lo que marca un aumento de los envíos de solo el 5,9%. De esta forma, las exportaciones han crecido durante los primeros nueve meses del año un 16,8%”.

“Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron trigo, plásticos y sus manufacturas, harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas y aluminio y sus manufacturas. Así, Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales proveedores de Brasil, superado por China (U$S 3.178 mill.) y Estados Unidos (U$S 2.988 mill.)”.

Importaciones:

“Durante el mes de Septiembre, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de U$S 2.207 millones, reflejando un incremento con relación a igual período de 2010 del 18,1%. Las importaciones desde Brasil han crecido en lo que va del año un 29,6%”.

“Este incremento en las compras al país vecino en el mes de análisis obedece a las mayores adquisiciones de automóviles, autopartes, máquinas y equipamiento, minerales de hierro, energía eléctrica, Gas Oil, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, químicos orgánicos y caucho y sus manufacturas. Así, sobre los quince rubros de exportación manufacturera destacados del país vecino, Argentina se posicionó dentro de los tres principales destinos de exportación en 12 de ellos. Asimismo, nuestro fue el tercer comprador de carne porcina en el mes de análisis”.

“De esta forma, como comprador de Brasil, Argentina se encuentra en el segundo lugar en septiembre. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: 1º China (U$S 4.520 millones); 2º Argentina (U$S 2.207 millones) y 3º Estados Unidos (U$S 2.131 millones)”.