Nacionales
Aliados K se unen a Moyano vs. Gobierno

Aliados K se unen a Moyano vs. Gobierno
03/10/2011 | El Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico, sumó su apoyo a la CGT y se distanció del Gobierno al repudiar la detención del gremialista Rubén "Pollo" Sobrero, cuestionando la "judicialización de la protesta". Lo llamativo del asunto es que, recientemente, este Movimiento quedó a cargo de la finalización de las obras de "Sueños compartidos" que quedaron inconclusas.

La pelea de la CGT con el Gobierno por la detención del gremialista ferroviario Rubén 'Pollo' Sobrero ha sumado aliados inesperados. El Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico e integran el ex canciller Jorge Taiana y Fernando 'Chino' Navarro, se alineó esta tarde tras Hugo Moyano para cuestionar la "judicialización de la protesta".

Lo más llamativo del asunto es que el Movimiento Evita ha sido designado recientemente por Cristina Fernández como uno de los encargados de terminar las obras inconclusas de 'Sueños Compartidos', el proyecto controlado por las Madres de Plaza de Mayo que ahora está en manos de cooperativas por el escándalo que derivó en la salida de Sergio Schoklender (ver nota relacionada).

A través de un comunicado, la organización que lidera Pérsico expresó su "repudio a la detención de Rubén Sobrero" por "tratarse de un episodio de judicialización de la protesta, que contrasta con la política de no represión ni criminalización de la protesta implementadas desde 2003".

En este sentido, cuestionaron "la poca claridad y nula transparencia de este proceder Judicial". "Si Sobrero y el resto de los detenidos son o no culpables de los desmanes ocurridos en mayo se sabrá luego del correspondiente proceso".

Justamente éste es el punto más cuestionado, que generó el ferviente rechazo hasta de los aliados kirchneristas: que Sobrero haya sido detenido antes de escuchar su declaración indagatoria.

Las declaraciones que el juez realizó esta mañana terminaron de encender la mecha. "Yo no estoy deteniéndolo (a Sobrero), en principio, para ponerlo en libertad; si no, le estaría adelantando un castigo gratuito", respondió Yalj consultado sobre la posibilidad de que el sindicalista recobre la libertad en las próximas horas, mientras que insistió con que "Sobrero, en principio, sería el cabecilla de esta asociación ilícita".

El magistrado completó: "Cuando se detiene a una persona por asociación ilícita, por estrago doloso y por algún otro delito más que todavía puede llegar a caberle, estamos suponiendo que, en principio, va a quedar detenido. No es que lo detuvimos para hacerlo sufrir el fin de semana y largarlo el lunes".

En sentido similar se había expresado también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que el juez que dispuso la detención del gremialista ferroviario debe tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esa decisión.

Cabe recordar, además, que el jefe de Gabinete de la Nación respondió los dichos del secretario General de la CGT, Hugo Moyano, quien el fin de semana denunció una supuesta "persecución" contra los sindicalistas, a raíz de la detención de Sobrero.

En su habitual columna de los lunes en el programa Baires Directo, de Telefe, Aníbal Fernández volvió a llamar "amigo" a Hugo Moyano, pero expresó su rechazo a sus palabras. "Soy un hombre de la CGT, pero no digo amén a todo", aclaró el funcionario nacional.

"Este Gobierno no persiguió a nadie, siempre buscó Justicia", advirtió el jefe de Gabinete.

Luego Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la Central Obrera, salió al cruce de Fernández: "cuando se trata de un sindicalista se lo expone esposado, encapuchado. Cuando detuvieron al Momo Venegas dijimos lo mismo, y fuimos criticados, y en ambos casos tenemos posturas políticas muy distintas", sostuvo (ver nota relacionada).

Así, la relación entre el Gobierno y la CGT parece ir camino al divorcio...

Por otra parte, esta tarde Yalj le tomó declaración indagatoria durante una hora y media a Sobrero y a otros acusados del incendio de trenes del ferrocarril Sarmiento en mayo pasado.

Ante el magistrado, Sobrero se declaró inocente y se esforzó por aclarar que no tiene ningún vínculo actual que lo una con los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, Rodrigo Peláez y Leonardo Portorreal, también investigados en la causa por el incendio de formaciones ferroviarias.

Hace instantes, en declaraciones a la prensa en el lugar, el juez dijo que mañana resolverá "la procedencia" del pedido de excarcelación de Sobrero.

En tanto, gremialistas y activistas de izquierda se movilizan hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Rubén Sobrero y el resto de los imputados en la causa que investiga la quema de vagones.

Es una movilización histórica para el sindicalismo: la CGT y el Partido Obrero marchando juntos por un mismo reclamo.

La manifestación va desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, y complica la circulación sobre la avenida Rivadavia. Se espera que los manifestantes encabecen un acto al llegar a la Plaza.

Los manifestantes denuncian una persecución política contra Sobrero y exigen que el gremialista sea liberado en forma inmediata.

# Comunicado completo del Movimiento Evita

"Desde el Movimiento Evita hacemos público nuestro repudio a la detención de Rubén Sobrero en la madrugada del viernes, por tratarse de un episodio de judicialización de la protesta, que contrasta con la política de no represión ni criminalización de la protesta implementadas desde 2003 por los gobiernos nacionales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La poca claridad y nula transparencia de este proceder Judicial denota un tratamiento diferencial que va en desmedro de los trabajadores y sus representantes. Sobre todo por la intempestiva detención sin citación previa. Si Sobrero y el resto de los detenidos son o no culpables de los desmanes ocurridos en mayo se sabrá luego del correspondiente proceso.

El Poder Judicial parece ser el ala más retardataria en el proceso de cambio que está viviendo la Patria, podemos nombrar como ejemplo las rápidas trabas a la implementación de la Ley de Medios y los recientes descubrimientos de jueces relacionados con la Dictadura que entorpecían los juicios a genocidas.

Exigimos que este confuso episodio se aclare rápidamente, respetando los derechos y dando las garantías correspondientes; pero fundamentalmente que se rectifique el accionar judicial y se establezcan las responsabilidades en las graves irregularidades y en la nula transparencia de lo actuado hasta el momento.

Movimiento Evita
Mesa Nacional:
EMILIO PÉRSICO
FERNANDO NAVARRO
JORGE TAIANA
GERARDO RICO
ERNESTO PAILLALEF
RAÚL LORENZO
LUIS CÁCERES
ADELA SEGARRA
EDUARDO ANCONA
LEONARDO GROSSO
GILDO ONORATO"

# ¿Quién es Yalj?

El juez Yalj está cerca de ser ascendido a camarista federal de San Martín luego de que su pliego fuera aprobado por el Senado. Ahora sólo resta que la presidente Cristina Fernández firme el decreto para su designación.

Yalj actualmente subroga el juzgado federal N° 2 de San Martín y entre otras causas que pasaron por sus manos se encuentra aquella por la que el ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti terminó condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

El magistrado también tuvo a cargo la investigación por el choque de trenes en la localidad de San Miguel, entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la línea San Martín, que provocó cuatro muertos. No faltan en San Martín quienes sostienen que el dirigente kirchnerista Dante Dovena es el "padrino político" de Yalj, publica Noticias Argentinas.

Por eso no llamó la atención que este juez saliera a asegurar esta mañana que tenía elementos para considerar a Sobrero como el cabecilla de una asociación ilícita, aún antes de tomarle declaración indagatoria, junto a los otros detenidos en la causa.

Juan Carlos Giordano, abogado de Sobrero, aseguró esta mañana que "no hay pruebas" para acusar al dirigente ferroviario del delito de "asociación ilícita", en el marco de la causa que investiga la quema de trenes ocurrida en mayo pasado en Ciudadela. Giordano consideró que la detención de Sobrero "busca manchar la lucha de los trabajadores y la defensa del sistema ferroviario".

"Si las autoridades hubieran escuchado las denuncias y reclamos de los trabajadores ferroviarios, se podrían haber evitado las protestas con quema de vagones", argumentó.