Política
Convocan a renovar gestiones para avanzar con el Gasoducto

Convocan a renovar gestiones para avanzar con el Gasoducto
03/10/2011 | El presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Osvaldo Spessot convocó a organizaciones, y Estado provincial y municipal, a renovar las gestiones ante las autoridades que correspondan “cuantas veces sea necesario” para que el gasoducto en la Costa del Paraná pueda a corto plazo ser una realidad para esta zona de la provincia.

 

El dirigente empresarial expresó estos conceptos en la jornada que se llevó a cabo en Goya, y del cual participaron funcionarios municipales y provinciales, representantes de entidades intermedias, y público en general.

La provisión de gas natural es una obra de infraestructura fundamental para el despegue económico de nuestra región y con la mira puesta en ese objetivo la Cámara Empresarial de Goya realizó el viernes, 30 de septiembre, en nuestra ciudad, la IV Jornada del Gasoducto para la Costa del Paraná.

El encuentro tuvo lugar en un salón de eventos ubicado por calle 25 de Mayo 815 y fue organizado por la Cámara Empresarial, contó con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Cámara Empresarial, Osvaldo Spessot, el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti; el senador provincial, Noel Breard; y el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti. EL Secretario Coordinador del Foro Parlamentario del NEA Ing. José Sesma

También participaron el presidente de AGENPRO, Miguel Galarza; el presidente de FECORR, Juan Castro, y Luis Acosta Mur, actual coordinador del Foro Multisectorial del Gas para todos”, empresarios, representantes de instituciones de Esquina, Bella Vista, y otras localidades de la Costa del Paraná y público en general.

En la ocasión se trató el proyecto del gasoducto del NEA y se habló de la necesidad de renovar los esfuerzos para tener esa infraestructura por la importancia que tendría para la zona de Goya.

En la apertura del evento, el presidente de la Cámara Empresarial, hizo uso de la palabra y remarcó que "nosotros, como responsables de instituciones que representan a distintas actividades de la sociedad tenemos la obligación de reclamar que todos los proyectos factibles puedan concretarse en la realidad”.

“Por eso hoy esta convocatoria, para que todos juntos podamos gestionar ante las autoridades que correspondan cuantas veces sea necesario que este tema específico que hoy nos convoca aquí como el gas natural puedan a corto plazo ser una realidad para esta zona de la provincia", enfatizó Spessot.

INTENDENTE OSELLA

También el Intendente Ignacio Osella dio la bienvenida y destacó la trascendencia de obras como el gasoducto para promover el desarrollo de ciudades como Goya.

"Las ciudades se hacen competitivas en la medida en que tengan los pilares básicos para el desarrollo, el funcionamiento y en gestión permanente: y cuando decimos de pilares básicos hablamos de la educación como un dato central, hoy en el mundo desarrollado la educación hacen a una región o una ciudad, competitiva", dijo Osella.

Resaltó que "también es la energía, como un dato central en el desarrollo, y en ese sentido quiero felicitar a las organizaciones empresariales de nuestra ciudad por esta capacidad de gestión permanente, estamos empezando la construcción de la conexión eléctrica Mercedes - Goya que nos va a permitir tener más y mejor energía".

El jefe comunal goyano sostuvo también que "es muy bueno que se lleven adelante foros, seminarios y encuentros que nos permiten encontrar una salida, todos juntos, así como ocurrió con una fuerte gestión por parte de las instituciones por el tema Mercedes - Goya también es importante entonces seguir con esto que todavía nos falta: el gas es un requisito más para que se instalen industrias, para que tengamos transporte más barato, para que tengamos una ciudad competitiva".

"Pero esto no puede hacerse si no existe capital social", remarcó el Intendente Osella.

EXPOSITORES

En la jornada, hubo varios oradores que se explayaron sobre el estado de las gestiones, el impacto futuro que tendría la provisión de gas para el desarrollo de Goya, entre otros puntos.

Así el gerente de AGENPRO, Lic. Guillermo Quintana, expuso sobre el tema El Gas en el Mundo y en Argentina…..una mirada Global. Y luego, el Secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Ing. Marcelo Gatti, dio precisiones sobre el Estado de Situación del Gasoducto del NEA.

Más tarde, el Coordinador del Foro Multisectorial por el Gas para todos, Dr. Luís Alberto Acosta Mur, se refirió al tema “Pasado, Presente y Futuro del Gasoducto del NEA”.

Seguidamente, y en representación del senador nacional, Eugenio Artaza disertó sobre “Visión y gestión del gas para la región”, el Ingeniero José Sesma, secretario del Foro Parlamentario del NEA y asesor del legislador nacional.

También expusieron el Diputado Provincial, Noel Breard, sobre un “Proyecto Provincial de Energías Renovables”.

Posteriormente, los disertantes respondieron a preguntas del auditorio, y finalmente se llevó a cabo la firma de un acta compromiso.-