Política
Competencia Federal en los 18 municipios

Competencia Federal en los 18 municipios
01/10/2011 | Finalmente, la Justicia Electoral Federal y la Electoral Provincial se pusieron de acuerdo sobre la “competencia” para la fiscalización de los comicios en los 18 municipios correntinos que el 23 de octubre (además de Presidente y cuatro Diputados nacionales) elegirán concejales y convencionales estatuyentes.


La Junta Electoral Permanente provincial - encabezada por el juez Gustavo Sánchez Mariño - emitió una resolución en la que ratificó que el organismo judicial supremo que fiscalizará esas elecciones será la Junta Electoral Nacional - presidida por el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Luis González; el juez federal de Capital, Carlos Soto Dávila; y el presidente de Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial, Carlos Rubín -.
A un pedido del STJ para que revise las disposiciones de convocatoria a elecciones en esas 18 comunas para saber “expresa y explícitamente” si cumplieron o no con las adhesión al régimen de simultaneidad electoral nacional; la Junta Electoral Permanente de la Provincia le contestó que “sí se cumplieron” con los requisitos legales y que por ende la competencia de fiscalización le corresponde a la Junta Electoral Nacional de Corrientes.
“Cumplimos con lo ordenado por nuestro STJ que nos pidió estudiar la simultaneidad de las diversas comunas que convocaron a elecciones”, comentó el juez Sánchez Mariño.
Por la tarde confirmaron a época que se declararon “inoficiosas” las dos medidas cautelares (de las 13 que presentadas por los candidatos a concejales de Capital de la alianza Encuentro por Corrientes-ECO) que fueron otorgadas por los jueces civiles provinciales Nº1 Daniel Borches y Nº8 Fernández Corona.
En declaraciones a los medios, Sánchez Mariño ratificó que las elecciones comunales del 23 de octubre “son de competencia nacional”; justificados en el Código Electoral Nacional y en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que establecen que los comicios comunales que se realizan el mismo día que las elecciones nacionales “implican adherir a la simultaneidad” y que la fiscalización será de la Junta Electoral Nacional.
Detalló que 15 municipios (Curuzú Cuatiá, Perugorría, Cruz de los Milagros, Yataití Calle, Santo Tomé, Garabí, Garruchos, Mocoretá, Mantilla, Yapeyú, Tabay, Santa Rosa, San Carlos, Sauce y Ramada Paso) expresamente se adhirieron a la Ley 15.262 (de simultaneidad). Saladas y Bella Vista adhirieron “en forma implícita”, y Capital llamó a comicios para concejales por ordenanza el mismo día de las elecciones presidenciales.
“Elegir (ediles y estatuyentes) el mismo día de los comicios nacionales, naturalmente que la autoridad es la Junta Electoral Nacional”, dijo ayer Sánchez Mariño que despegó al órgano que preside de la fiscalización de los comicios municipales.
El presidente de la Junta Electoral Nacional, Luis González, celebró que se haya resuelto el “problema de competencias”. Otros funcionarios judiciales opinaron que el problema nunca se debió haberse planteado. “Salieron jueces civiles (provinciales) que no tienen competencia nacional a entender en la cuestión. Esto se dio por los intereses políticos, no por cuestiones jurídicas”, señaló el secretario electoral nacional Carlos Rauch.