El Mundo
China confirma que desacelera

China confirma que desacelera
01/10/2011 | Las bolsas europeas se desplomaron este viernes 30/09 cerrando su peor trimestre desde fines de 2008 con la caída de Lehman Brothers. El dato de la baja en la actividad industrial en China confirma los temores a una recesión mundial.

China; su desaceleración compromete a la economía mundial

La desaceleración china, que este viernes 30/09 mostró un notable descenso de la actividad industrial con el consecuente freno a toda su economía, sumado a las perspectivas de una mayor inflación en Europa y a los datos del desempleo, arrastraron a las bolsas del mundo.

 


El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York retrocedió un 2,2%, el S&P500, un 2,5% y el Nasdaq 2,6%.

En Europa la Bolsa de Madrid registró un retroceso del índice IBEX35 del 0,5%; Frankfurt, cayó un 2,4%; París perdió un 1,5%; Milán el 1,4% y Londres el 1,3%.

Estados Unidos padeció especialmente el dato negativo de la economía china, y Wall Street cerró con una caída acumulada del 12,09 % alcanzando el piso registrado desde la crisis financiera de 2008.

El sector fabril chino retrocedió en septiembre –y por tercer mes consecutivo-, en tanto que la inflación de los precios industriales se aceleró.

"Los débiles datos de manufactura en China están preocupando al mercado", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management, y agregó que cualquier revisión del crecimiento chino golpeará a las acciones mineras.

Según refleja la agencia Reuters, el fabricante de bienes de lujo Swatch Group, que genera un 33,4 por ciento de sus ingresos en China, fue también un destacado perdedor de la jornada por los temores a una desaceleración en el país, con una caída del 7 por ciento y un volumen de negocios de casi tres veces su promedio diario en 90 días.

El índice de HSBC de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) mostró la racha más prolongada de contracción desde el 2009, en una preocupante señal para la economía mundial, que mira a China como una inusual fuente de crecimiento.

Los inversores estarán observando el PMI oficial de China, previsto para el sábado 01/10, que podría una vez más haber subido levemente en septiembre. Cualquier decepción podría significar un duro golpe para los mercados y acrecentar el temor a una desaceleración económica global.

En tanto, en la jornada de este viernes 30/09 en Europa, impactó especialmente la cifra negativa de las ventas minoristas en Alemania, la aceleración de la tasa de inflación en septiembre y el mantenimiento de la tasa de desempleo –que sigue sin ceder- en torno al 10%. Eso significa que en la Eurozona hay cerca de 15,7 millones de personas sin trabajo.

La agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat, anunció este viernes 30/09 que la inflación en los 17 socios de la eurozona alcanzó en este mes su nivel más elevado de los últimos tres años.

Los datos provisionales indican que la tasa anual de inflación llegó en septiembre el 3%, lo que significa 0,5 puntos más que en agosto.