CONCLAVE BINACIONAL EN SANTO TOME
Comunas argentinas y brasileras apoyan Garabí

Comunas argentinas y brasileras apoyan Garabí
01/10/2011 | Convocados por la Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay (Febap), más de 250 personas debatieron ayer en Santo Tomé sobre la represa Garabí, el turismo y el tránsito fronterizo. Se presentaron exposiciones de especialistas y anoche redactaban el documento final que será elevado a los gobiernos, tanto provinciales como nacionales.

 

 

Autoridades y empresarios tanto de Argentina como de Brasil participaron del encuentro. (Foto gentileza Digitalsantotome)
El encuentro de hace una semana en Itu-zaingó ya perfiló un camino para transitar en bloque el proyecto de construcción de la represa de Garabí, en el Noreste provincial. Con esa impronta, de apoyo comunal en la zona de obra pero con exigencia de participación activa, ayer se desarrolló un cónclave binacional en Santo Tomé, organizado por la Federación Económica de Brasil, Ar-gentina y Paraguay (Febap) y para abordar tres temas trascendentales para el desarrollo y la integración: ade-más de Garabí, el turismo y el tránsito fronterizo.
Luego de las disertaciones y los debates en las diferentes comisiones, anoche redactaban un documento que será elevado a las autoridades nacionales y provinciales, en el cual -entre otras cosas- expresan su apoyo a la construcción de la hidroeléctrica pero insisten en tener mayor participación en el proyecto.
Alrededor de las 15,30 en la extensión áulica de la Unne en Santo Tomé co-menzó el acto con las palabras de bienvenida de representantes de la Febap y del intendente anfitrión, Víctor Giraud. Luego disertó por Corrientes el subsecretario de Grandes Emprendimi-entos, Sergio Cangiani y dos profesionales de Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones (Cepaim). “En todas las ex-posiciones, los profesionales coincidieron en la necesidad de producir mayor energía y que una de las mejores alternativas es Garabí”, contó al cierre de esta edición el titular de Relaciones Exteriores, Eduardo Buero. En tanto que el senador provincial, David Dos Santos agregó, también en diálogo con El Litoral, que “los ingenieros dieron detalles específicos que señalan que la producción de energía a través de represas es la que menos costos tienen, y eso no habla sólo de lo económico sino también de lo ambiental”.
Asimismo remarcó: “Y dejaron bien en claro que para el 2020 necesitamos tener duplicada nuestra capacidad de generación”.
“Tras las exposiciones, se conformaron las comisiones de trabajo que estuvieron divididas de acuerdo a las temáticas: Garabí, Turismo y Tránsito Fronterizo” detalló Buero, quien destacó “la numerosa participación no sólo en las disertaciones sino también en los debates que se generaron en los diferentes grupos”.
Después de los intercambios de opiniones y de requerimientos por parte de las autoridades misioneras, co-rrentinas y brasileras, se redactaron las conclusiones de cada una de las comisiones de trabajo.
“A su vez, esos tres documentos se unificaran para poder ser elevados primero a los Gobiernos provinciales, tanto de Corrientes como de Misiones y de Brasil, y posteriormente a las respectivas autoridades nacionales”, precisó Buero a El Li-toral.
Sobre esto aclaró que si bien recién la semana próxima se emitirá oficialmente el documento, “básicamente se ratifica nuestro apoyo a la construcción de Garabí pero insistimos con tener una participación más directa en el proyecto para que así nos garanticen, entre otras cosas, que los municipios involucrados en la obra tendrán toda la energía que necesiten para desarrollarse y que se tendrán los recursos necesarios para contener socialmente a los obreros, aún después de finalizados los trabajos”.
En este punto añadió que “también se insistirá con la puesta en marcha de la Ley de Fronteras en Brasil, porque si bien en nuestro país ya está vigente, no sirve de nada si sólo rige acá. De funcionar en ambos territorios permitirá avanzar en una verdadera integración entre las comunas fronterizas tanto en lo referente al tránsito vecinal, como al turismo y la atención sanitaria”. (CC)