QUEMA DE VAGONES DE TBA EN LA LINEA SARMIENTO
Aníbal F. contra Pino por "solidarizarse" con Sobrero

Aníbal F. contra Pino por "solidarizarse" con Sobrero
30/09/2011 | El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a apuntar contra el líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, por haberse solidarizado con el gremialista ferroviario Rubén Sobrero. "En aquella oportunidad (por los incidentes de 2008 en Haedo), se presentaba la película ahora, la campaña.

 Qué casualidad", fustigó. 7 personas, entre ellas Sobrero, están detenidas acusadas de asociación ilícita por los incendios ocurridos en mayo, en el ferrocarril Sarmiento, en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el juez que dispuso la detención del gremialista ferroviario Rubén Sobrero debe tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esa decisión. Además, volvió a cargar contra el diputado Fernando Solanas.

 


Las detenciones se realizaron por orden del juzgado federal 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj, y fueron alojados en la Superintendencia de Delitos Federales, de Moreno 1440, de la Capital Federal.

Además de Sobrero, fueron detenidos Leonardo Portorreal, vocero de Sobrero; Rodrigo Hernán Peláez, y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, informaron fuentes de la investigación a la agencia Telam, y no descartaron otras detenciones.

Peláez y los hermanos Díaz fueron individualizados por los investigadores de la Policía Federal en videos, en las inmediaciones de la estación ferroviaria donde se produjeron los incidentes, precisaron a Télam, las fuentes.

En tanto, en julio fueron detenidos por la misma causa Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki, por lo cual se eleva a 7 el total de apresados.

El juez Yalj informó en declaraciones a Radio 10 que los detenidos están acusados de "estrago doloso y asociación ilícita y el organizador de esta asociación ilícita sería Sobrero".

Yalj, que aclaró que por una cuestión de salud interviene el juez subrogante, señaló que "el juzgado está realizando allanamientos" y que "el lunes (03/10) serán sometidos a indagatorias".

Los hechos que se investigan se registraron el 02/05 luego de un descarrilamiento en la estación Flores, tras lo cual se produjo la paralización del servicio, hecho que derivó en incidentes en los fueron incendiados diez vagones.

En ese momento, la empresa TBA presentó una denuncia por sabotaje, en la que se mencionaba que el descarrilamiento se produjo como consecuencia de que se habían sacado los elementos de fijación de la vía.

En respuesta, los delegados del Sarmiento empezaron un paro por tiempo indeterminado, según José Sebriano, delegado de TBA, quien denunció que a Sobrero "lo golpearon para detenerlo", hecho que ocurrió "esta madrugada. Llegaron dos patrulleros, le pegaron como en la dictadura, la hija entró en pánico. Lo acusan de la quema de los trenes. Hasta que no lo larguen, no levantamos la medida", anunció el delegado en declaraciones a varios medios de prensa.

Sebriano calificó de injusta la detención de Sobrero y remarcó que "los incendios de trenes de mayo fueron provocados por los pasajeros que están hartos de viajar como ganado". Sobrero fue detenido acusado de encabezar una "asociación lícita" que actuó el pasado 2 de mayo, cuando un grupo de manifestantes atacó e incendió varios vagones de esa línea ferroviaria.

Reproche de Aníbal

Fernández reprochó al líder de Proyecto Sur el haberse solidarizado con Sobrero y sus compañeros de gremio detenidos esta mañana por el incendio de vagones en mayo pasado: "Qué casualidad. Antes fue cuando se presentaba una película, ahora, en la campaña".

En declaraciones al canal C5N, el jefe de Gabinete remarcó que "para que un juez dicte el auto de prisión preventiva, es porque tiene la semiplena prueba. Su estudio, su trabajo e investigación lo han llevado a un punto que los elementos son tan contundentes para suponer que la semiplena es concreta".

Esta mañana, la justicia federal ordenó las detenciones de Sobrero y al menos otros tres sindicalistas opositores al liderazgo de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, acusados de los delitos de "asociación ilícita y estrago doloso" por la quema de 11 vagones y el saqueo de boleterías y daños a estaciones de trenes del oeste del Conurbano bonaerense, el dos de mayo pasado.

El abogado de Sobrero, Juan Carlos Giordano cuestionó que "lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes". E ironizó: "Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa".

También comparó a su cliente con Ricardo Jaime: mientras al gremialista lo dejan preso "todo el fin de semana para indagarlo el lunes", el ex secretario de Transporte "vació los trenes y está libre haciendo campaña por el Gobierno".

Fernández se refirió a la decisión judicial, y, luego de señalar que aquel día "existió algo preparado", porque "nadie viaja con bidones de nafta para quemar vagones", enfatizó que ratificaba "la motivación política" de los hechos de hace casi cinco meses.

"Es justo que suceda", resumió el ministro coordinador al comentar la decisión judicial.

"Ante una pérdida de $ 45 millones", el juez "los manda detener porque debe contar con los elementos suficientes. Hablamos de trenes nuevos, preparados para ir resolviendo las problemáticas" del transporte, señaló Fernández.

Si bien cuando se le preguntó si Solanas estaba detrás de los incidentes respondió que "no" podía decir eso, el jefe de Gabinete criticó al cineasta por apoyar a los gremialistas.

"Nos encontramos hoy que Solanas, suelto de cuerpo, sale a solidarizarse" con ellos, fustigó.

Y agrego: "En aquella oportunidad (por los incidentes de 2008 en Haedo), se presentaba la película" de Solanas sobre el estado de los trenes en el país. "Ahora, la campaña. Qué casualidad que siempre estas cosas hacen daño a quienes más lo necesitan", completó.

Más temprano, Pino Solanas se solidarizó con el delegado ferroviario Rubén Sobrero y repudió la "criminalización de la protesta social y la persecución a trabajadores".

El diputado nacional, quien en ese momento había sido vinculado por la Casa Rosada en los graves incidentes, recurrió a la red social Twitter para "solidarizarse con el 'Pollo' y sus compañeros de lucha".