Política
Fallos judiciales electorales

Fallos judiciales electorales
30/09/2011 | Los dictámenes de dos juzgados locales ordenaron que la Junta Electoral de la Provincia fiscalice el diseño de las boletas y no los jueces federales.

Jueces locales cuestionaron la competencia de la Junta Electoral Nacional para la elección comunal.
Se conocieron ayer dos fallos de juzgados locales que pusieron en tela de juicio el normal desarrollo del proceso electoral camino al 23 de octubre y cuestionaron la autoridad de la Justicia Federal con competencia electoral. Ambos dictámenes “ordenaron” a la Junta Electoral de la provincia fiscalizar el diseño de las boletas municipales en detrimento de las autoridades nacionales. Pero la última palabra la tendrían los jueces federales.
Mientras se realizaba ayer la audiencia por el diseño de las boletas para las elecciones del 23 de octubre, los jueces del Juzgado Civil y Comercia Nº 1 y Nº 8 hicieron lugar a dos recursos de amparo de los 13 que presentaron cada uno de los candidatos a concejales de Encuentro por Corrientes (ECO).
El juez Mario Fernández Corona ordenó que la fiscalización de las elecciones de concejales en Capital sea competencia de la Justicia Electoral Provincial. Argumentaron que no se ha hecho explícito en la resolución de la convocatoria a elecciones comunales, la adhesión a la Ley de Simultaneidad.
Además, el Superior Tribunal de Justicia ordenó a la Junta Electoral Nacional (competente en la fiscalización de las elecciones del 23 de octubre tanto las nacionales como las municipales) que contemple las presentaciones de los apoderados del Partido Popular y Partido de Todos que cuestionaron la simultaneidad de los comicios y por ende la competencia de la Junta Nacional.
“Mientras estábamos en la reunión de la Junta Electoral a los efectos de resolver la aprobación de las boletas, se presentaron sendos oficios y una resolución de la Junta Electoral provincial donde resolvía lo que trasladó el STJ”, informó el secretario electoral nacional Carlos Rausch.
“Nunca se presentaron tantos fallos con tanta insistencia. Salen jueces civiles que no tienen competencia nacional. Esto se da por intereses políticos. No son cuestiones de los comicios, ni jurídicas”, expresó.