Para El 23 De Octubre
Impugnaciones por el diseño de las boletas

Impugnaciones por el diseño de las boletas
30/09/2011 | Los apoderados de Encuentro por Corrientes aseguraron que los candidatos a concejales del Frente para la Victoria no podrán adherir sus boletas a la de Cristina Fernández de Kirchner. Dicen que no cumplen con el nexo ideológico. La cuestión será resuelta hoy por la Junta Electoral Nacional local.

 

 

Mientras se mantiene una batalla judicial para intentar dejar sin efecto la adhesión material de las boletas municipales y las presidenciales, la Junta Electoral Nacional de la provincia realizó ayer la audiencia para ajustar detalles del diseño. Hubo al menos 15 pedidos de corrección y los apoderados de Encuentro por Corrientes impugnaron todas las boletas del Frente para la Victoria con el argumento de que se violó el nexo ideológico, requisito indispensable para permitir que las papeletas de concejales vayan unidas a las de presidente y diputados nacionales.
Todas las impugnaciones realizadas a las boletas en el cónclave presidido por las autoridades de la Junta Electoral Nacional local serían dirimidas hoy, para permitir a los partidos avanzar con el proceso de impresión. En ECO ya anunciaron que la lista de candidatos a concejales liderada por Eduardo Tassano no podrá ir adherida a la de Ricardo Alfonsín, porque -aseguraron- no cumplen con el requisito del nexo ideológico.
Por esa misma condición los apoderados del frente gobernante impugnaron ayer las boletas del FpV en los 18 municipios donde se votarán cargos municipales el 23 de octubre. “A nivel local el Frente para la Victoria realizó alianza con la Ucede, que a nivel nacional acompaña a Alberto Rodríguez Saá. En este caso no existe nexo ideológico, por lo que no pueden adherir sus boletas de concejales a la de Cristina Kirchner”, explicó la representante legal de ECO, Silvia Casarrubia.
Los kirchneristas, en tanto, pusieron la lupa en la boleta del Partido Liberal, que a nivel local no hizo alianzas con ningún partido, pero forma parte de Unión para el Desarrollo Social que lleva a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente. Así las cosas, cumple con el nexo ideológico y su lista de concejales capitalinos, encabezada por Facundo Palma, irá adherida a la de Alfonsín y Agustín Portela.
Pero el Frente para la Victoria cuestionó el color de la boleta, que es celeste, con letras blancas y lleva la foto de Palma. “Según los kirchneristas, el color de la nuestra es similar a la del FpV, pero no tiene sentido porque la nuestra es celeste y la de ellos azul”, dijo a El Litoral Fabián Darré, el apoderado del PL.
El Partido Autonomista, en tanto, no tendría nada por corregir y también llevará la grilla de sus ediles unida a la de “Pocho” Romero Feris, candidato a diputado nacional, y a la del presidenciable Eduardo Duhalde. Para las categorías nacionales el color de la papeleta será verde y violeta en una mitad, y violeta y verde en la otra; en tanto la de concejales será toda de fondo rojo con letras blancas, respetando los colores del PA y con la foto de Cristina Figuerero, cabeza de lista.
La Unión PRO, que representa al duhaldismo, debió romper su alianza con la Democracia Cristiana (DC) para poder adherir su boleta de concejales a la de Duhalde y Pocho. “Sabíamos que con la condición del nexo ideológico tendríamos un problema con la DC, entonces les pedimos que se bajen y así podremos juntar las boletas”, dijo Yamandú Barrios, apoderado de la fuerza.
La boleta de Unión PRO será de color verde y violeta en las categorías nacionales y amarillo para la tira de cargos comunales.