Presupuesto 2012
9,4% de inflació y $4,40 el dólar

9,4% de inflació y $4,40 el dólar
28/09/2011 | Fue presentado oficialmente este miercoles 28/09, por el Ministro de Economía ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La oposición, dividida a la hora de su aprobación.

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó el Presupuesto 2012 en el Congreso.28/09/2011 (Foto:Paula Ribas/Télam)

 El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó este miércoles 28/09 en el Congreso detalles del proyecto de Presupuesto Nacional 2012, una propuesta que encuentra a la oposición dividida, lo que le permitiría al oficialismo lograr una aprobación con comodidad.

Boudou destacó que el presupuesto nacional "es una herramienta política" e indicó que "sería bueno" contar con su aprobación. Al exponer en la Cámara de Diputados, remarcó que la previsión de crecimiento argentino de los organismos internacionales es del 8 por ciento para este año, lo que lo ubica al país en "el segundo mayor a nivel internacional".

En su disertación ante los diputados, el ministro destacó que se contempla para el 2012 un "desempleo en franca baja y un desendeudamiento impresionante, porque era del 166 por ciento y ahora, si lo desagregamos con el sector privado, es del 17 por ciento del PBI".
"Esperamos la aprobación del Presupuesto", sostuvo en el inicio de su exposición el ministro, mientras que cargó contra la oposición por no acompañar -a libro cerrado- el proyecto de 2011 que finalmente no fue aprobado.

El ministro de Economía calificó a la "ley de leyes" como una "herramienta de la Democracia", al tiempo que defendió la estrategia de endeudamiento y de financiación del Gobierno con fondos de organismo públicos, como el Banco Nación y la ANSeS, entre otros.
Además, dijo que el Presupuesto es una herramienta para dar "certezas" a la población y que es importante contar con ella en un "mundo de alta incertidumbre" por la crisis económica internacional.

El Gobierno "tiene el desafío de tomar decisiones en un contexto de una fuerte incertidumbre y volatilidad mundial, pero las medidas hasta ahora nos permitieron sortear las crisis", dijo Boudou.

Al presentar el proyecto de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados, el ministro criticó con dureza las medidas políticas y económicas que están tomando los países desarrollados para paliar la severa crisis financiera que los afecta.

"No esperemos que la tasa de desempleo se desacelere y que mejore la actividad económica (en los países desarrollados). Han anunciado más impuestos, eliminación de empleos y bajas en los presupuestos. Esas medidas, desde nuestra visión, van a agravar la situación", dijo.

El proyecto que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el propio Ministro de Economía, Amado Boudou, especifica en su artículo 43 que el Gobierno aprovechará hasta la suma 5.674.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cumplir con los pagos de la deuda externa. El proyecto de presupuesto 2011 (nunca aprobado por el Congreso) estipulaba el uso de hasta 7.500 mil millones de dólares.

En los fundamentos del expediente de 74 artículos, el gobierno de Cristina Fernández, defendió el fondo de reserva como una forma de evitar el uso de fuentes alternativas de financiamiento "que implican un grado de reducción de la libertad de la política económica de la nación."

El pago de deuda con las reservas está pesando fuerte en el nivel de dólares atesorados por la autoridad monetaria argentina, lo que se suma a la venta de divisas para mantener controlado el actual tipo de cambio previo a las elecciones presidenciales de octubre.
En el 2012, Argentina afrontará vencimientos de obligaciones en moneda extranjera por unos 8.000 millones de dólares y además negocia normalizar su relación con el Club de París, un foro de acreedores al que le debe entre 8.500 millones y 9.000 millones de dólares.
Actualmente las reservas rondan los 49.223 millones de dólares BCRA, contra el récord de 50.000 millones hacia fines de Agosto pasado.

El presupuesto de Gastos y Recursos de la Administracion Nacional para el año 2012 se fija en $ 505.129.953.435 millones de pesos. El mismo esta compuesto por

> Administracion Gubernamental .. .......$32.857.190.895
> Servicios de Defensa y Seguridad .....$29.141.265.990
> Servicios Sociales..................................$ 303.027.563.649
> Servicios Económicos...........................$94.994.511.960
> Deuda Pública.........................................$45.109.420.941
.
TOTAL...........................................................$ 505.129.953.435

El proyecto estipula una proyección de crecimiento de 5,1% . El superávit comercial del país caería a 8.579 millones de dólares en el 2012, mientras que la inflación será de 9,4 %.El tipo de cambio se situaría en 4,40 pesos por dólar promedio para el 2012.
Según la copia del expexiente 16-JGM-2011, obtenida por Urgente 24, el Gobierno proyecta un superávit presupuestario primario de 2,22 por ciento del PIB en 2012, ante un saldo favorable de apenas un 1,38 por ciento este año 2011.

También se establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que llegaría en el año 2012 a los 668 millones de pesos, por lo cual sería un 23, 2 % superior a lo proyectado para este año 2011. En términos del PIB alcanzaría a 32, 05 %, aumentando algo más de un punto porcentual respecto del año anterior.

En varios artículos aparecen los recursos que Julio De Vido demandó a los funcionarios del Ministerio de Economía.. En el artículo 26 del proyecto, aparece la eximición de Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas Natural, del impuesto al gas oil establecido en la ley 26.028 para la importacion de una friolera de 7 millones de metros cúbicos los que pueden ser ampliados en un 20 % conforme a una evaluación de la Secretaría de Hacienda de[pendiente del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificacion Federal.

En el artículo 45 se faculta a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía. a "la emisión y colocación de Letras del Tesoro por un total de 10 mil millones de pesos, a efectos de ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos y la importación de energía eléctrica".

Para "la Cancelación de Deudas previsionales reconocidas en sede judicial como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en el Sistema Integrado Previsional Argentino", el Presupuesto 2012 establece "un límite máximo de 3.541 millones de pesos". Para el pago de sentencias judiciales que corresponda abonar en efectivo por todo concepto" la suma "máxima establecida es de 824.736 millones de pesos".

Para darle una zanahoria a los gobernadores, el presupuesto autoriza en su artículo 51 que "el Poder Ejecutivo, a traves del Ministerio de Economía puede negociar las deudas con acreedores oficiales en el exterior que las provincias le encomienden. En tales casos el Gobierno nacional podrá convertirse en el deudor o garante frente a los citados acreedores en la medida que la juridiccion provincial asuma con el Estado nacional la deuda que el Poder Ejecutivo determine".

El proyecto fue presentado la semana pasada en el Congreso y se espera que sea aprobado antes que finalicen las sesiones ordinarias, el próximo 30 de Noviembre. Todo dependerá del resultado de las elecciones presidenciales del próximo 23 de Octubre, donde si se repite el resultado de las elecciones primarias del pasado 14 de Agosto, el Kirchnerismo recuperaría el control de la Cámara de Diputados y de Senadores. Entre porpios y aliados tendría 131 diputados (se necesitan 129 para el quorum) y 38 senadores (se necesitan 37 para el Quorum).

Se espera que la mayoría de legisladores opositores no presenten un proyecto alternativo por lo que el Poder Ejecutivo tendra despejado el camino para ver convertido en ley su proyecto, incluso antes del recambio legislativo de diciembre.

Toda la oposición coincide en que el proyecto, es un dibujo del oficialismo y que subestima recursos tributarios para luego reasignarlos sin control del Congreso. Pero, a pesar de que admiten que las proyecciones del Gobierno son un "dibujo", sin embargo no coinciden en la respuesta que darán tras la exposición de Boudou.

Mientras que la mayoría de la UCR, el Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista son partidarios de facilitar el tratamiento, mientras que la Coalición Cívica anticipó que no avalará el proyecto del Gobierno.

Repercusiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, destacó los alcances del Presupuesto 2012, de cuya presentación estuvo a cargo hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, al considerar que representa “la ratificación de un modelo económico que sigue otorgándole previsibilidad y sustentabilidad tanto a mediano como a largo plazo a las políticas sociales y la obra pública”, implementadas durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Fellner subrayó además que la denominada Ley de Leyes “sigue inclinándose fuertemente por el crecimiento, sin dejar de lado las mejoras sustanciales que ya se han venido produciendo tanto en promoción como en asistencia social, como son la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, entre otras”.

Por su parte, Claudio Lozano (Frente Amplio Progresista-Ciudad de Buenos Aires) señaló que “El Presupuesto repite una historia que es mentir: miente en la inflación, miente en la evolución de las exportaciones, miente en los recursos y los gastos, oculta un déficit financiero que multiplica por cuatro el del año pasado y que si lo dejamos así va a obligar a la Argentina a endeudarse”.

Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), dijo a Urgente 24 que “El propio Gobierno reconoce que tiene 38 mil millones de pesos más para gastar este año sin que nadie lo controle. No vamos a acompañar el presupuesto en general, porque más allá que la interpretación del ministro, -que yo no comparto, él pensará que es una cuestión musical, me parece que los números tienen que estar bien calculados y quedó demostrado el año pasado que el Presupuesto que estaba bien calculado era el nuestro y no el de ellos”.
Recordó que “dimos quórum el año pasado, lo vamos a volver a dar este año y mientras el Gobierno esté dispuesto a debatir vamos a debatir siempre”.

Por su parte, Agustín Rossi (Frente para la Victoria- Santa Fe) afirmó que“hay un reclamo absolutamente genuino y sincero de parte de nuestro Gobierno de poder tener este Presupuesto en 2012”

“Creemos que estamos frente a un muy buen Presupuesto que profundiza el mismo perfil económico que ha tenido nuestro gobierno durante estos ocho años y medio y esperamos esta vez encontrar el consenso con los bloques de la oposición para que se pueda aprobar”, dijo Finalmente Rossi.