SOLUCIÓN
Uruguay debe informar a la Argentina sobre cuentas y propiedades

Uruguay debe informar a la Argentina sobre cuentas y propiedades
27/09/2011 | En breve, Uruguay saldrá de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que califica a los paraísos fiscales, pero para los estándares globales de transparencia fiscal eso ya no es relevante.

 Pero la OCDE le reclama ajustar su régimen de acciones al portador y brindarle datos a la Argentina sobre cuentas bancarias y propiedades de argentinos en su territorio. El jefe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, habló telefónicamente con Marcela Dobal, del diario El País, de Montevideo, Uruguay, y le explicó que hay en curso un proceso de revisión acerca de la calificación de Uruguay, que se encuentra en la fase 1 -una delegación encabezada por el jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Nelson Hernández, viajó a París, Francia, para recibir una evaluación del grupo de revisión de pares (peer review group), integrado por 30 países-.

 


Uruguay también envió un informe al Foro Global de OCDE para que durante 3 semanas estudie el caso y decida si Uruguay cumple con las condiciones para pasar a la siguente fase.

Saint-Amans se excusó por no poder brindar detalles del contenido del reporte -que no será público hasta contar con la aprobación del Foro Global- pero señaló que "hay mucho lugar para mejoras" en Uruguay.

No cumplir con las recomendaciones de OCDE puede generar problemas al país, sobre todo por las presiones de los países del G20, que pueden llevar a desalentar la llegada de inversiones a Uruguay.

Saint-Amans descartó que las autoridades uruguayas tengan una "reacción negativa" a sus comentarios. "Hemos escuchado que entienden que pueden tener deficiencias y están en proceso de arreglarlas", sostuvo.

Agregó que si hubiese una oposición firme a cumplir con los estándares de OCDE "habría una gran presión de sus pares, sin mencionar la de los países del G20", pero indicó que ese camino no es esperable. "En la agenda de los países está un rápido movimiento positivo hacia las recomendaciones incluidas en el reporte. No espero que sea diferente en el caso de Uruguay", enfatizó.

En abril de 2009, Uruguay fue incluido en una "lista gris" de jurisdicciones que si bien se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales de transparencia, aún no los han cumplido y deben completar 12 acuerdos de intercambio de información fiscal para salir de ella.

"Claramente, Uruguay ha hecho un buen progreso en términos de negociar acuerdos y tienen 10 u 11 acuerdos, por lo que no están lejos de ser removidos de la lista gris, pero alcanzar los estándares requiere muchos elementos a tratar", dijo Saint Amans.

Esos aspectos están vinculados con la disponibilidad de la información, su propiedad y los distintos mecanismos de acceso, explicó.

Saint-Amans dijo que ser removido de la 'lista gris' ya no es relevante, "es un tema del pasado".

En cambio, señaló que la comunidad internacional, en particular el G20, presta atención al proceso de revisión de pares, donde se analiza si esos acuerdos se pueden cumplir.

"Hay dos procesos. Uno es el de las listas gris y blanca. Eso puede hacerse rápidamente, ya que al alcanzar los 12 acuerdos hay un movimiento automático a la lista blanca. Esto no sería malo, pero no importa tanto ya. Lo que importa ahora es tener una buena revisión del Foro Global. Este es el punto crítico. Puedes estar en la lista blanca pero si el Foro Global encuentra en la revisión de pares que no tienes los elementos necesarios para pasar a la fase dos esto es un asunto serio", indicó.

Como ejemplo, puso a Panamá que, si bien ya se encuentra en la lista blanca, "tendrá que cambiar su legislación" para pasar a la fase siguiente.

Condicions

"Lo que el Foro Global mira es precisamente que se puedan cumplir los acuerdos de intercambio de información, verificando los poderes de acceso y la disponibilidad de la información. Claramente en esta área hay lugar para mejoras", resaltó Saint-Amans.

"Si tienes el acuerdo y te solicitan que proveas información sobre el propietario de una compañía registrada en Uruguay y no le pides a las compañías tener un registro de los propietarios o si tienes acciones al portador u otros mecanismos que no aseguran la disponibilidad de la información, tú puedes recibir el pedido, pero la información no va a existir o existirá pero la administración tributaria no tendrá el poder de acceder a ella", explicó.

Luego, Saint-Amans se refirió a la falta de un acuerdo de intercambio de información con Argentina, lo que consideró un inconveniente. "Hay que tener acuerdos con todos los socios que estén interesados en obtener información tuya", resaltó.

"Si tienes un socio que quiere firmar un acuerdo contigo, debes concluirlo, especialmente si es un principal socio comercial, como es el caso de Argentina para Uruguay", señaló Saint-Amans.

Consultado sobre si también se debería firmar un acuerdo con Brasil, indicó que "sería esperable", pero que eso depende de si ese país lo solicita. "No sé si es una cuestión bilateral, habría que preguntarle a Brasil", indicó.

Sin embargo, acerca de lo de Argentina, hay opiniones encontradas en Uruguay. El abogado Leonardo Costa, por ejemplo, cree que lo ideal es postergar al máximo la entrada en vigencia del acuerdo con Argentina o negociar que se entregue la menor cantidad de información. Antes, dijo que hay que evaluar qué tan grave es no cumplir con el pedido de OCDE. "No se puede salir a la estampida a buscar la solución. El peor consejero es el apuro", sostuvo. Sobre las acciones al portador, dijo que habrá que abandonarlas tarde o temprano.

A su vez otro tributarista, Carlos Loaiza, dijo: "La mejor opción" si hay que firmar un acuerdo con Argentina es ofrecer "la solución suiza". Sería un acuerdo que retenga los impuestos que corresponden a argentinos y los vuelque al fisco vecino resguardando su anonimato. Dijo que adoptar el régimen de acciones al portador de Alemania es una posibilidad (del tipo de "conozca a su cliente") pero no definitiva, ya que la OCDE quiere hacerlo desaparecer a futuro.