INFLACIÓN Y DOBLE DISCURSO
El INdEC anunció que denunciará penalmente a las consultoras

El INdEC anunció que denunciará penalmente a las consultoras
26/09/2011 | La directora nacional del INdEC, Ana María Edwin, anunció que el ente oficial presentará denuncias penales contra las consultoras que realizan mediciones de inflación, que, a su juicio, no superarían "un curso de Estadística por correspondencia".

 Además, mientras informaba sobre la puesta en marcha de un índice de precios nacional con la colaboración del FMI, cuestionó ¡al FMI!

 

 Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, dieron una conferencia de prensa. (Foto archivo Télam)

La directora nacional del INdEC, Ana María Edwin, aseguró este lunes (26/09) que el organismo presentará denuncias penales contra las consultoras que realizan mediciones de inflación, que, a su juicio, no podrían superar "un curso de Estadística por correspondencia".

 


"Las consultoras no son fiables", aseguró. Esta decisión se conoce luego de los intentos de la Secretaría Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, por acallar a las consultoras a través de apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen “sustento científico”.

Por otra parte, no se puede olvidar la polémica generada por el exhorto del juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania, quien días atrás solicitó datos personales de periodistas que escribieron sobre la inflación en los últimos cinco años (ver nota relacionada).

En conferencia de prensa junto con el Director Técnico Norberto Itzcovich, Edwin también criticó los dichos sobre la economía argentina y el funcionamiento del organismo que realizó la semana pasada el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, a los que consideró "sorprendentes, inconducentes e improcedentes".

Llama la atención que las palabras críticas de Edwin hacia Eyzaguirre tuvieran lugar en una conferencia en la que se refirió a la puesta en marcha de un índice de precios nacional, para cuya confección se contó con la colaboración del FMI.

"El índice de precios de Buenos Aires (la que mide el Indec) es diferente de lo que miden en las provincias. Vamos a seguir buscando tanta información como podamos para tener la mejor estadística (de Argentina)", había dicho hace unos días el director del Hemisferio Occidental del FMI.

El Indec y el Fondo Monetario vienen trabajando en conjunto desde mediados de año en la conformación de un nuevo IPC nacional, que comenzará a regir a partir de enero de 2013.

Cabe recordar que más temprano, Cristina Fernández fustigó, desde Mendoza, al organismo financiero internacional, , culpándolo de la crisis argentina de 2001 (ver nota relacionada).

"En un mundo que se derrumba, pretendían darnos lecciones y condicionarnos. Aún hoy, en medio del fracaso más estrepitoso del que se tenga memoria en las últimas décadas, los responsables directos de ese fracaso en 2001 en la Argentina, pero también en Europa y en Estados Unidos pretenden seguir dándole al mundo la misma medicina que nos dieron durante una década para arruinarnos. No se entiende tanta necedad, tanta terquedad", lanzó la mandataria.

"¿Cómo es posible que se pretenda que a través de un ajuste va a venir el crecimiento? Es un contrasentido. Mil y una vez lo explicamos en los foros internacionales. Por suerte, esta Presidenta no hace caso a los que nos decían que debíamos enfriar la economía en 2007", agregó.

"Las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento de la Nación. Aquí, con las instituciones de la Argentina. Ese es un logro que hemos construido", enfatizó promediando su discurso.