NUNCA ES TRISTE LA VERDAD...
De Aníbal a Itzcovich: Si de inflación se trata, el INdEC puede fallar

De Aníbal a Itzcovich: Si de inflación se trata, el INdEC puede fallar
26/09/2011 | El titular del INdEC coincidió con el jefe de Gabinete: los números del organismo oficial no representan la magnitud real de la suba de precios. La reivindicación del "índice Moyano".

 

 

 

 

 

 

 

Norberto Itzcovich.26/02/2011.(Foto:Archivo Tito La Penna/Télam).

 Ya lo había admitido en la mañana de este lunes (26/9) el jefe de Gabinete, y ahora lo hizo el responsable del INdEC: los números del organismo oficial no representan la magnitud real de la inflación. Ambos se refirieron al índice "changuito" que al que suele recurrir el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Aníbal Fernández dijo en su aparición matutina por el canal Telefe que en los supermercados se puede encontrar que "lo que me aumentó es más alto que el índice de referencia".

Por su parte, Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto de estadísticas, expresó, en el mismo sentido, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires no logra representar el alza en los precios que registran los precios de la canasta de los trabajadores, que deben destinar un 80% se sus ingresos a la compra de alimentos.

"Estoy reafirmando lo que dice Facundo Moyano", indicó Itzcovich respecto a dichos expresados por el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) e hijo menor del líder cegetista, Hugo Moyano.

En diálogo con radio Mitre, el directivo del INDEC aseguró que la previsión de inflación enunciada por el Fondo Monetario Internacional para el 2011 en la Argentina es del 11,5 por ciento, cifra -que según indicó- "está en línea con el 10% que aproximadamente nos da a nosotros interanualmente" en las mediciones realizadas por el instituto estadístico.

Sin embargo, estudios del mismo INdEC revelarían que la suba en los precios superaria el 20% anual. De acuerdo a un artículo del diario Clarín publicado este domingo (25/9), "indicadores alternativos" que produce el propio organismo oficial muestran que la inflación en la Argentina es mayor al 20%.

Según consignó el matutino, se trata de "indicadores con menos exposición pública , como el Indice del Costo de la Construcción (ICC), el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o las ventas de supermercados a precios corrientes, entre otros".