INÚTIL, POR CIERTO
Insólito mega operativo nacional cambiario de la Afip

Insólito mega operativo nacional cambiario de la Afip
21/09/2011 | Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos fueron desplegados en bancos y casas de cambio de todo el país con el objetivo de establecer un punto fijo en la caja de compra-venta de moneda extranjera. Sin embargo a las 11:30 recibieron la orden de retirarse. ¿Qué pasó?

¿Qué le ocurrió a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que realizó un despliegue nacional en bancos con operación de moneda extranjera, casas de cambio y hasta corredores de cambio?

 


Fue notable la extensión geográfica del operativo (en todas las provincias) y la multiplicidad de protagonistas del mercado de moneda extranjera alcanzados (¿cuándo visitan a los corredores de cambio?).



El objetivo declarado por cada empleado de Afip que llegó a esas empresas fue instalar un punto fijo en la caja del establecimiento.



Sin embargo, a las 11:30, por razones desconocidas, la Afip les ordenó a todos abandonar esas posiciones.



Para algunos, fue un ensayo general. Para otros, una medida a la que se opusieron otras autoridades gubernamentales.



En cualquier caso habría que advertirle lo siguiente a Ricardo Echegaray, titular de la Afip:



1. Así no conseguirá bajar la presión sobre el dólar estadounidense el día que regrese, porque los inspectores están en el mercado institucional pero ese no es todo el mercado.

 

2. Así solamente encarece el valor del dólar de contado, y al aumentar el riesgo consigue que los cambistas del mercado 'azul' ganen más dinero.

 

3. Así arruina la operación prolija que realiza el Banco Central sobre el mercado a término, recordando lo realizado en días de Martín Redrado al frente de la autoridad monetaria.

 

4. Así no llegará a ser ministro de Economía, su ambición presente.