Nacionales
Diálogo con Irán por el atentado a la AMIA

Diálogo con Irán por el atentado a la AMIA
21/09/2011 | Cristina Fernández habló este miércoles (21/09) ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde volvió a reclamar por la soberanía de las Malvinas y amenazó con suspender los vuelos a las Islas. Además, reclamó por la incorporación de Palestina como miembro pleno y pidió "justicia" por el atentado a la AMIA. También fustigó a las calificadoras de riesgo.

 Ante la asamblea anual de la ONU, y tal como estaba previsto, Cristina Fernández renovó este miércoles (21/09) el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas e instó a aprobar la incorporación de Palestina como miembro pleno en la Asamblea General de Naciones Unidas, al advertir que se va "crear mayor inseguridad" en el mundo frente al riesgo del terrorismo. Pero además, y finalizando su discurso, volvió a reclamar por "justicia" por el atentado a la AMIA. También habló de la crisis y fustigó a las calificadoras de riesgo.

 


# Reclamo por Palestina

"Impedir que Palestina forme parte de esta Asamblea, es seguir dándole caortada a los que ejercen el terrorismo y que encuentran en esta no reconocimiento de Palestina falsas argumentaciones para incurrir en sus crímenes", sentenció Cristina al pronunciar su discurso ante la ONU.

La jefa de Estado exclamó: "Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental decisión y que Palestina pueda tener el asiento 194" de la asamblea de Naciones Unidas.

# Reclamo por la AMIA

Cristina Fernández volvió a reclamar hoy a Irán que "permita" que los ciudadanos de ese país acusados de atentar contra la AMIA en 1994 "sean sometidos a la Justicia". Ese hecho, y el de 1992 contra la Embajada de Israel "fueron un ataque a la Argentina", dijo la jefa de Estado al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Hemos venido reclamando que Irán se someta a la jurisdicción y permita que quienes están acusados de haber intervenido con algún grado de participación sean sometidos a la Justicia. Lo único que venimos reclamando es Justicia, una demanda universal que no reconoce color político y está en el Talmud, la Biblia, el Corán y, para los que no creen en nada, en la Constitución de sus países", remarcó la Presidente.

Cristina Fernández afirmó hoy que acepta una propuesta de Irán para hablar sobre la AMIA, pero advirtió que ese diálogo "debe ser constructivo y sincero para poder ser creíble". Habrá que ver las repercusiones que este anuncio genera en la comunidad judía (cabe recordar que Israel e Irán no tienen relaciones diplomáticas).

La jefa de Estado informó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que recibió una carta de parte del gobierno de Irán con esa propuesta, en el marco del reclamo argentino para que Teherán acepte que sean sometidos a la justicia ciudadanos de ese país acusados de participar en el ataque de 1994 contra la AMIA.

"El Gobierno recibió un mensaje de Irán en julio, que si bien significa un cambio de actitud, no constituye una satisfacción a nuestro reclamo. Sin embargo es un ofrecimiento de diálogo que la Argentina no puede ni debe rechazar. Creemos que el diálogo debe ser constructivo, sincero y debe tener resultados para poder ser creíble y por lo tanto no ser entendido como una maniobra dilatoria o distractiva", subrayó Fernández.

"La Argentina no puede rechazar el ofrecimiento de Irán al diálogo", dijo, aunque advirtió que "no constituye una satisfacción a nuestro reclamo de Justicia".

# Amenazó con suspender los vuelos a Malvinas

"Venimos una vez más en el seno de Naciones Unidos a plantear una cuestión vital", comenzó la Presidente, y enseguida, añadió: "Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas".

En este punto, llegó la advertencia: "Vamos a esperar un tiempo más, pero sino, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes". Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: "Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones".

"Argentina ha invitado a Gran Bretaña a conversar sobre nuestra soberanía. Simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de Naciones Unidas", insistió.

Consideró que el Reino Unido se negó "sistemáticamente" a asistir al diálogo "utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto".

"La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas que es una prueba de fuego para la ONU", enfatizó la Presidente ante la audiencia.

Además, Cristina denunció que "hubo una provocación" de Inglaterra cuando en mayo y junio pasado, su Armada realizó en aguas del Atlántico Sur "ensayos misilisticos".

"La Argentina no tiene intención de agravar la situación de nadie, pero también es justo que el Reino Unido de cumplimiento con las resoluciones" dispuestas sobre la soberanía de Malvinas, remarcó la jefa de Estado, quien denunció que Gran Bretaña "no tiene ningún derecho de apropiarse ilegalmente de los recursos naturales, como petroleros y pesqueros" que se encuentran bajo jurisdicción marítima.

# Crisis y calificadoras

Por otra parte, Cristina destacó hoy los logros económicos de los últimos ocho años con un nuevo reclamo por una reforma de los organismos multilaterales de crédito. "Sin eso va a ser imposible lograr la tan mentada estabilidad de los mercados", afirmó la Presidente ante los jefes de Estado reunidos en Nueva York.

Además, la jefa del Estado volvió a arremeter contra las calificadoras de riesgo, al afirmar que tuvieron una "gran responsabilidad" en la crisis económica que azota a los Estados Unidos y a países de Europa.

"Néstor Kirchner planteaba la necesidad de la reforma de los organismos multilaterales de crédito, del FMI, y de los organismos políticos de esta honorable organización. Ratificamos la necesidad de formular claras reglas en materia de trasferencias de capitales", planteó Cristina en el inicio del discurso que dio tras la exposición del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"A la luz de nuestra experiencia, que no pretende erigirse en modelo del mundo, queremos que los organismos multilaterales formulen reglas claras", completó.