En El Juicio
D"Elía dirá que pegó "para defender la democracia"

D"Elía dirá que pegó "para defender la democracia"
19/09/2011 | El piquetero kirchnerista será sometido a juicio a partir del 9 de noviembre próximo, por pegarle una trompada a un manifestante en pleno conflicto del campo.

El dirigente piquetero kirchnerista Luis D'Elía afrontará un juicio oral y público a partir del próximo 9 de noviembre por la presunta agresión a un ruralista que se manifestaba en Plaza de Mayo en contra de la resolución 125, que establecía retenciones móviles para las exportaciones de soja.

El juicio, que estará a cargo por un tribunal unipersonal integrado por la jueza en lo correccional número 13 Patricia Susana Guichandut, acusado por el delito de "lesiones en riña" contra el ruralista e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan, en marzo de 2008.

La agresión fue registrada por las cámaras de un canal de TV y la causa, tras recorrer un largo camino en la Justicia, finalmente llegó a la instancia oral y público.

La acusación contra D'Elía podría derivar, en caso de condena, en una pena máxima de cuatro meses de prisión, que sería dejada en suspenso.

El abogado de DElía, Adrián Albor, adelantó que ofrecerá como prueba de descargo el libro "La Presidenta, Historia de una vida", una suerte de biografía autorizada de Cristina Fernández de Kirchner, que escribió la periodista oficialista Sandra Russo.

Según ese libro, la jefa del Estado consideró que en marzo de 2008 existió un intento destituyente en su contra, en el contexto de las protestas del campo por la Resolución 125.

Así, la defensa del piquetero se sustentaría sobre el "cumplimiento del deber de defender la democracia", que -según interpreta la defensa del piquetero- lo exime de responsabilidad penal.