Política
Avanzan conlas gestiones parael puente Alvear -Itaquí

Avanzan conlas gestiones parael puente Alvear -Itaquí
18/09/2011 | Se concretó el último viernes en el Cámara de Vereadores (Concejo Deliberante) de Itaquí (Brasil) una reunión en la que participaron funcionarios correntinos, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, el Subsecretario de Grandes Emprendimientos, Sergio Cangiani y el diputado provincial, Ramón Alberto Simón.
 

 Allí, se analizó todas las actuaciones que se desarrollaron en el marco de los acuerdos internacionales que determinan estudios de viabilidad de tres pasos fronterizos: Alvear-Itaquí; San Javier-Porto Xavier y Alba Posse-Porto Mauà, que en el caso de los dos últimos son en Misiones:
Al final de la jornada, según lo informado desde Alvearnoticias, tras analizar la situación actual de los proyectos para la construcción de pasos fronterizos se redactó un documento instando a los Gobiernos de Argentina y Brasil a acelerar el proceso de consultoría para definir los aspectos técnicos, financieros y de impacto ambiental. Asimismo, manifestaron su apoyo a la iniciativa de que se construyan -luego de contar con los estudios de pre factibilidad- dos puentes, uno en la provincia de Corrientes: Alvear -Itaquí y los otros dos en Misiones.
Sobre este encuentro, el diputado provincial y quien fue también miembro de comisiones pro puente Alvear -Itaquí, Alberto Simón, manifestó que “ha sido una muy buena jornada de trabajo marcando el interés y la urgencia de esta obra tan importante, que no tiene costos financieros tan significativos como para que se constituyan un obstáculo. Además este puente internacional es una obra complementaria de los puentes ya existentes, dada la gran demanda de tránsito internacional; el creciente intercambio económico y turístico con Brasil. Es por eso también que apoyamos la construcción de puentes en la provincia de Misiones”.
Tras lo cual remarcó que “nuestras comunidades deben recuperar el protagonismo que han tenido entre 1985 y el 2000. Los Estados Nacionales han propuesto una metodología desde hace 10 años que avanza muy poco. Solamente para tener una idea, desde el 23 de febrero de 2010 ya existe una Empresa Argentina- consorcio de tres empresas- adjudicada para los procesos de pre factibilidad; se ha constituido una UTE con una empresa Brasileña, pero aún no se avanzó nada en los estudios. Sin ellos es imposible contar con un proyecto ejecutivo, y por ende, con la obra en sí”.