Política
En 54 Municipios renuevan concejales

En 54 Municipios renuevan concejales
18/09/2011 | Poblaciones gobernadas por Intendencias de diferentes partidos se adhirieron a las elecciones legislativas provinciales para definir a los nuevos -o reelectos- concejales. En los 13 Municipios restantes, liderados por el PJ, recién elegirán cargos locales el 23 de octubre, buscan traccionar votos con Cristina Kirchner. El único que se animó solo fue Galantini intendente de Monte Caseros donde hoy eligen a sus concejales.
 

 


Tras calentar motores en las elecciones de agosto, más de medio centenar de comunas arrancarán hoy la puja netamente local para renovar concejales, la mayoría, y también convencionales en un decena de distritos y un par de Defensores del Pueblo.
En todas las comunas del interior se definirán quienes ocuparán una banca en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia pero sólo en 54 se elegirán también concejales. El resto de las poblaciones renovarán sus cuerpos deliberativos recién el 23 de octubre, en consonancia con las elecciones nacionales.
En estos dos últimos turnos electorales, a diferencia de años anteriores, se hace notoria en la gran mayoría una fuerte influencia de las disputas provinciales, empero -como siempre- lo doméstico tiene gran repercusión a la hora de repartirse los votos.
Las actividades proselitistas para las elecciones de hoy se desplegaron en todos Municipios, aunque con mayor intensidad en aquellos que van a las urnas para determinar la nueva conformación de sus Concejos Deliberantes. Un espacio político que para la sanción de determinadas normas se torna trascendental para las actuales Intendencias que aún tienen por delante dos años más de gestión.
En algunos casos, el oficialismo municipal sólo busca preservar la mayoría que tiene actualmente en el recinto, mientras que en otros, como el de Monte Caseros, apuestan a aumentar el número de concejales para así obtenerla.
Por su parte, la oposición busca ganar terreno, aunque más no sea contrarrestando la cantidad de voluntades que el partido o alianza gobernante posee en los cuerpos deliberativos.
Así, decenas de partidos que van solos o como parte de un frente que -a veces no se condicen con las alianzas provinciales -compiten en la elección de concejales en 9 de Julio, Alvear, Bonpland, Caá Catí, Carlos Pellegrini, Carolina, Chavarría, Colonia Libertad, Liebig, Concepción, Cruz de los Milagros, Empedrado, Esquina, Estación Torrent, Felipe Yofre.
También en Garruchos, Gobernador Martinez, Goya, Guaviraví, Herlitzka, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó, Juan Pujol, La Cruz, Lomas de Vallejos, Loreto, Mariano I Loza, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Palmar Grande, Parada Pucheta.
Asimismo en Paso de la Patria, Paso de los Libres, Pueblo Libertador, Lavalle, Riachuelo, San Antonio de Apipé, San Carlos, San Cosme, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía, Tapebicuá, Tatacuá, Villa Olivari, Yapeyú y Yatai Tí Calle.
Además, en 10 de estos municipios se elegirán 42 convencionales y en dos, Defensores del Pueblo. De esta forma, en el interior de la Provincia hoy en las urnas se definen quienes ejercerán 169 cargos públicos. (C.C.).