Pedido De Uruguay
Argentina debe divulgar resultado de monitoreo ambiental

Argentina debe divulgar resultado de monitoreo ambiental
17/09/2011 | Es el segundo resultado del monitorero binacional acordado entre los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner.
 

 

Por Nelson Fernández  | corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. Las autoridades uruguayas plantearon a sus pares de la Argentina que es necesario cumplir con el acuerdo de divulgación del control ambiental binacional sobre la zona donde está instalada la fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos. Han llegado ya los dos primeros resultados de controles sobre los ríos Uruguay y Gualeguaychú, provenientes de Canadá.

El presidente José Mujica ha preferido cautela en el trabajo de este grupo de científicos y en el ámbito de relacionamiento bilateral, pero la demora que ha preferido la Argentina para divulgar los datos genera preocupación en Uruguay porque hay un compromiso político y público por transparencia en el resultado del monitoreo ambiental en la zona.

El diario local El País sostuvo que "la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reclamó a la de Argentina que difunda los resultados de los análisis de las muestras de UPM y el río Gualeguaychú", pero ese planteo no ha dado resultados.

A fin de agosto, la CARU había recibido del centro científico de Canadá el resultado de las primeras muestras que se habían relevado en la fábrica de UPM y en el río Gualeguaychú. Esta semana, la comisión recibió el resultado de las segundas muestras que se habían tomado de los mismos lugares con la supervisión del comité científico designado especialmente por los dos gobiernos.

Los resultados son con mucho detalle de tipo técnico, de compleja lectura y lo que se reclama a los científicos es la síntesis del resultado, explicado para fácil comprensión.

La primera muestra, según fuentes del gobierno uruguayo, demostró que el Río de Uruguay no sufrió alteración alguna por el accionar de la fábrica de celulosa, y que en el Gualeguaychú sí se comprobaron algunos indicios sobre impacto ambiental, aunque no de gran magnitud.

La aprobación de un informe depende del aval expreso de cada parte, pero la delegación argentina posterga una decisión en ese sentido. El científico Juan Carlos Colombo renunció en julio a su cargo y el otro representante argentino Esteban Lyons no avaló la divulgación del informe.