Devaluación
El Gobierno Nacional busca el dólar a $ 4,50

El Gobierno Nacional busca el dólar a $ 4,50
17/09/2011 | Los números que puso el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 aún no fueron difundidos. Pero por lo que trascendió hasta ahora, Economía espera que el año que viene la devaluación del dólar será muy suave , tanto que el precio promedio del tipo de cambio para todo el año rondará en 4,5 pesos .
 

 Es un valor inferior al que esperan al menos media docena de consultoras privadas. El documento que elaboró el equipo del ministro Amado Boudou también establece que se espera un crecimiento económico, medido a través del PBI, del 5% .

Si bien es un número bastante menor al 8/9% que marcó los años en los que gobernó el kirchnerismo (con excepción del 2009), el crecimiento esperado por el Gobierno no deja de ser ambicioso , en un contexto de enorme incertidumbre global (por la crisis en Europa y Estados Unidos) y regional (por el impacto que tales turbulencias pueden tener en Brasil, cuya salud económica es vital para el sector industrial argentino, con las empresas automotrices a la cabeza).

Como ya se hizo costumbre, la inflación oficial seguirá acomodándose al antojo del Gobierno : no superará el 10%, a pesar de que todos los consultores privados la ven, como mínimo, en el 20% .

El Gobierno impuso un hermetismo total en el tema Presupuesto. El documento está en la presidencia de la Cámara de Diputados y de allí no saldrá hasta los próximos días. Anoche había dos versiones: una, que Boudou lo haría público recién la semana que viene, en una presentación a realizarse horas antes de su vuelo a Estados Unidos, donde asistirá a la cumbre del FMI. Otra versión indicaba que habrá que esperar todavía más, hasta el 28 de setiembre , cuando el ministro vaya a defender el proyecto al Congreso.

A diferencia de lo que ocurrió con el proyecto de Presupuesto de este año, que no fue aprobado por el Parlamento, se espera que el proyecto girado el jueves al borde de la medianoche cuente con una mayor predisposición al tratamiento, sobre todo a la luz de los resultados de las elecciones primarias realizadas el mes pasado.

En lo que hace a la presentación de los principales lineamientos del proyecto, una de las más salientes novedades que presentará el Presupuesto 2012 es que se estima que el superávit de la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) será casi de la mitad del que se espera para este año: bajará de US$ 10.000 a 5.000 millones .

Aunque se mantiene la proyección de superávit primario las versiones indican que el gasto público tendría un incremento cercano al 20 por ciento.

También se indica que las áreas clave en donde el Gobierno hará foco para incrementar las partidas serán las infraestructura, educación, salud y desarrollo social.

Habrá un incremento grande de los gastos orientados a garantizar la provisión de energía . De ahí que se esperen multimillonarias partidas para la importación de todo tipo de combustibles ( ver página 8 ) En ese sentido, en las últimas horas, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, adelantó que “habrá continuidad de políticas de inversión e infraestructura”, así como también en el apoyo para “avanzar en las políticas de sustitución de importaciones”.

9encuesta ¿Cree que el dólar se mantendrá en $4.50 como dice el gobierno?