Política
Debate por Ley de Transporte

Debate por Ley de Transporte
17/09/2011 | El proyecto en cuestión fue presentado en abril de este año bajo el nro de expediente 6089. Los propietarios de “combys” remarcaron que quieren una legislación que los contemple e iguale en obligaciones y derechos.

 


Los integrantes de la Cámara Correntina de Minibuses Carlos Alcorta, Horacio Naessens y Eduardo Balbastro, solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, y por su intermedio a los demás legisladores, ser parte del debate en la comisión que estudia la Ley del Transporte presentada en el mes de abril pasado, y de la que ya  participara el sector que agrupa a "colectivos de media y larga distancia.

La oportunidad fue propicia para que los empresarios citados comentaran las dificultades que atraviesan a diario, ante la falta de una legislación que los integre y que los iguale en obligaciones y derechos con los demás prestadores.

En este aspecto, se citó que “los controles no son equitativos”. “Pagamos a veces una multa injusta de 1800 pesos porque no podemos tener más de 15 asientos. Sin embargo, tenga en cuenta que los nuevos coches traen entre 16 y 19 butacas. Debemos sacarlos para circular en Corrientes, y los volvemos a colocar en otras ciudades. Es injusto, incomodo, y hasta denigrante”, dijo Carlos Alcorta titular de esta asociación.

En el mismo sentido, comentaron el “servicio social” que prestan. “Como somos puerta a puerta, nos toca en muchas oportunidades buscar discapacitados, personas mayores o embarazadas. Son cuestiones que solo nosotros lo contemplamos.  Y no es que nos quejemos de ello, solo que lo informamos, porque no tiene la obligación de saber”, señaló Horacio Naessens al titular de Diputados.

Por su parte Cassani escuchó atentamente todo lo relatado y sostuvo que el proyecto en estudio –cuya autoría le pertenece- intenta ser el disparador de un debate que indefectiblemente debe darse, “para defender al usuario principalmente, pero contemplando a todas las  partes involucradas”.

En ese marco el legislador remarcó que el texto presentado “de ninguna manera restringe, limita o perjudica a los denominadas combys”. “Hay inclusive clausulas transitorias que dan un término prudencial para que todas las empresas se regularicen. La idea básicamente es que exista una normativa que sobreviva a los vaivenes políticos”, señaló.

Al respecto acotó Horacio Naessens que “hasta ahora, cambia de Director de Transporte, y cambian las reglas. Estamos cansados de esta situación. Además sufrimos la competencia desleal ya que no contamos con subsidios de ninguna índole”, manifestó.

Como conclusión de la entrevista, los propietarios de las “combys” llevaron copia del expediente (N° 6089) que se encuentra siendo analizado en la comisión de Energía, Transporte y Servicios Públicos que preside la diputada Alejandra Seward, a fin de realizar las observaciones que consideren pertinentes.

“Creo que si logramos avanzar en coincidencias, podríamos sancionar esta Ley en meses más. Depende mucho de ustedes, las partes interesadas, en avanzar bajo el concepto de que la regulación beneficiará a todos por igual, especialmente al usuario”, consideró Cassani.