SUMARIO
Empieza juicio político a la juez Duarte

Empieza juicio político a la juez Duarte
17/09/2011 | El Consejo de la Magistratura envió la acusación al Jurado de Enjuiciamiento. Es por una considerable cantidad de amparos y cautelares contra el Estado nacional.

A última hora del pasado jueves el Consejo de la Magistratura de la provincia giró todo lo actuado concerniente a la juez en lo Civil, Comercial y Laboral, Graciela Beatriz Duarte, al Jurado de Enjuiciamiento. 
 

En esta nueva instancia la magistrada de Santo Tomé enfrentará un juicio político por “mal desempeño en sus funciones”; en su edición del pasado domingo época anticipó que dicho trámite se concretaría en la semana que pasó.
La notificación del paso aún no fue remitida a Duarte pero así se hará entre lunes o martes de la semana que viene; la juez santotomeña fue acusada por el propio Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) tras recibir una serie de denuncias sobre el mal proceder de la magistrada que tuvo como primera reacción del alto cuerpo judicial una inspección a la sede judicial conducida por la juez. Allí inspectores, encabezados por el ministro del STJ Guillermo Semhan, elaboraron actas e iniciaron un sumario administrativo que tras su culminación fue entregado al Consejo de la Magistratura, instituto encargado de evaluar las pruebas contra jueces y funcionarios judiciales; hasta el pasado jueves todo estaba en esa instancia y de ahora en más ya se procederá al juicio político hacia Graciela Duarte.
Las acusaciones que pesan sobre la misma son una suma considerable de medidas cautelares y amparos judiciales a favor de gendarmes y prefecturianos para blanquear ítems salariales percibidos “en negro”. Cabe recordar que por decretos presidenciales de la década del ’90 efectivos de fuerzas de seguridad federales cobran partes de sus haberes de manera no remunerativa y bonificable; los numerarios tras hacer presentaciones en juzgados con competencia federal recurrían luego al juzgado de Duarte donde tenían dictámenes favorables.
Con eso lograban recálculos de sus salarios y a su vez generaban más presentaciones de camaradas con el fin de obtener idénticas resoluciones. También el pasado jueves este diario supo del inicio de un sumario administrativo a un par de Duarte.