Inicia El Martes
Cuatro días para el escrutiño definitivo

Cuatro días para el escrutiño definitivo
17/09/2011 | Ayer el recinto parlamentario pasó a disposición de la Junta Electoral, que a partir de mañana a la noche resguardará allí las urnas. Estiman que sin sorpresas, el viernes a la tarde se computarán los datos definitivos.
 

En la Justicia Electoral estimaron ayer que, sin sobresaltos, el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas provinciales cerraría el viernes por la tarde. Se trata de un plazo clave no solo por la sustancia comicial de los datos que de allí surjan, sino también por la inactividad de la Legislatura, donde se desarrollará el cómputo final. Por las cifras provisorias, deslizaron que mañana alrededor de las 20 podrían surgir los primeros números.
Sobre la base de los últimos antecedentes comiciales, ayer el presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño, deslizó en declaraciones  que el escrutinio definitivo de las elecciones de mañana se realizaría en 4 días. Iniciará el martes a partir de las 8 y, si no se registraran sobresaltos, culminaría el viernes por la tarde.
Luego de resolver impugnaciones, los jueces del cuerpo encargado de la administración comicial reunen a los apoderados partidarios en una audiencia en la que darán por aprobados los números.
Todos esos trámites se realizarán en la Legislatura provincial, que pasó ayer a disposición de la Junta. El recinto fue desalojado de bancas y muebles de uso parlamentario y se dispondrá del Salón de los Pasos Perdidos “Juan Domingo Perón” para el resguardo de urnas.
Las cajas con las actas y sobres con boletas comenzarán a ser depositados allí mañana por la noche luego del escrutinio provisorio. El salón será herméticamente cerrado por los jueces electorales y custodiado por las fuerzas federales encargadas de la seguridad del despliegue y el repliegue comicial.
Por estas elecciones serán entonces 7 días los que el recinto de sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores no estará disponible para usos parlamentarios, por lo que -salvo la Cámara alta-, la postergación de sesiones se convertirá en una marca patente del periodo ordinario.
Mientras que el Senado desarrolló esta semana su sesión número 25, en la Cámara baja se realizaron solo 17 encuentros. Es decir, fracasaron 9 reuniones, ya que en los senadores -desde marzo a esta parte- no dieron quórum un jueves, día habitual de reuniones de tablas.
Si bien se sellaron sendos convenios entre la Universidad Nacional del Nordeste y las cámaras legislativas, solamente un jueves el Senado sesionó en el salón de reuniones del Consejo Superior de la casa de altos estudios, donde se dispuso la realización de reuniones mientras la Legislatura esté a disposición de la Junta Electoral.

Cronograma
De acuerdo con una medida dispuesta por los jueces de la Junta Electoral, luego de la aprobación de los datos definitivos del escrutinio mediante una audiencia con los apoderados partidarios, se procederá a la quema de las urnas con los votos. Posteriormente se realizará la proclamación de candidatos electos.
Vale señalar, quienes resulten legisladores tras los comicios de mañana asumirán en sus bancas el 10 de diciembre próximo.