ES MÁS COSTOSO Y CONTAMINANTE
Cada vez se usan más combustibles líquidos (importados) para generar energía

Cada vez se usan más combustibles líquidos (importados) para generar energía
16/09/2011 | Durante los 1ros 8 meses de 2011, la participación del gasoil y fuel oil para generar electricidad le ganó 5 puntos porcentuales a la del gas respecto, al mismo período de 2011. Esto se traduce en una producción más cara que, con tarifas congeladas, hoy sostiene el Estado. 

 


 

Durante los 1ros 8 meses del año, el consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica sufrió un fuerte aumento como consecuencia de la menor disponibilidad de gas natural para ese fin.

El crecimiento se vio impulsado principalmente por el uso del fuel oil, que se incrementó un 36,59% entre enero y agosto de 2011 en comparación con el mismo período de 2010.

De acuerdo a datos de Cammesa, procesados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el consumo del derivado de petróleo pasó de las 1.609.313 toneladas de los 1ros 8 meses del año pasado a los 2.198.225 para el mismo período del corriente.

La suba se da en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda eléctrica. Según reporta la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en su último informe, durante el período analizado el consumo creció un 5,6%, en comparación con el acumulado del 2010.

Más moderado fue el crecimiento del consumo de gasoil: 2,89%.

Impacto económico

Al reemplazarse el gas por fuel oil y gasoil, la producción de origen térmica (la que utiliza combustibles fósiles) se vuelve más cara. Pero al permanecer las tarifas congeladas, la diferencia de costos no la percibe directamente el consumidor ya que la asume el Estado. Además, gran parte de los volúmenes de esos productos (sino todo) es importado con financiamiento estatal. Esto repercute negativamente en la economía del país, ya que el Gobierno tiene que destinar cada vez mayores recursos a la importación mediante subsidios (ver nota relacionada).

La balanza comercial también sufre las consecuencias. Según el INdEC, en julio, las importaciones de gasoil y fuel oil, entre otros recursos energéticos, explicaron la caída del 22% del superávit comercial (ver nota relacionada).

Por otro lado, producir electricidad con combustibles líquidos, sobre todo con fuel oil, tiene un impacto mayor en el medio ambiente.


El gas retrocede

El aumento del consumo de combustibles líquidos es una consecuencia de la caída de la producción local de gas. Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), durante el 1er semestre del año, la extracción del fluido se retrajo un 4,39%, respecto al mismo período de 2010.

No es un problema reciente. La producción de gas natural no crece de 2004, lo que genera escasez en tiempos de mayor demanda. Durante los meses de mayor consumo domiciliario, el Gobierno Nacional restringe el uso industrial del gas, esto incluye a las usinas eléctricas.

Según los cálculos derivados del informe de la CNEA, en los 1ros 8 meses de 2010 los combustibles líquidos tuvieron una participación de 30,68% en la generación de tipo térmica (contra el 65,95% del gas). Esa cifra asciende 35,8% para el mismo período de 2011, mientras que la participación del gas retrocede proporcionalmente hasta ubicarse en un 60,2%.

La torta la completa el carbón, cuya participación se mantuvo invariable en un 4%.
 

Generación Distribuida

Para el analista y consultor Eduardo Fernández, este avance de los combustibles líquidos se explica también por el plan oficial Energía Distribuida, que consta de la instalación de centrales de baja potencia.

“Por su tamaño, usinaS de pocos megas, éstas máquinas son altamente ineficientes, por lo que consumen grandes volúmenes de combustibles líquidos”, le dijo Fernández a Urgente24.

El consultor también apuntó al gasoil que utilizan los camiones para abastecer a esas usinas. “Son 100 camiones diarios que deben trasladar el combustible”, remarcó.
 

Consumo eléctrico en agosto

En agosto del 2011, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 10.311,9 Gigawatts/hora (Gwh); mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 9.733 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 5,9%, informó Fundelec en su último informe.

Así, el registro de agosto-2011 es el segundo más alto de la historia, tras julio pasado y por encima de enero y junio de 2011, que ocupan ahora el tercer y el cuarto puesto, respectivamente.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que, en julio de 2011, se había registrado un consumo de 10.562,6 GWh (hasta ahora, el más alto de la historia), se verifica una baja del 2,4%.

En cuanto a la demanda de potencia, agosto de 2011 verificó, en promedio, picos un 7,7% mayor a los consumos de potencia de agosto de 2010. Además, el día 1/8, se registró un nuevo record de consumo de potencia, cuando se llegó a los 21.564 MW de demanda instantánea.