EL CAMINO A LAS URNAS
El Domingo, el día de elegir los candidatos legislativos

El Domingo, el día de elegir los candidatos legislativos
16/09/2011 | Varones y mujeres volverán a confluir en los mismos puntos de votación, como en los comicios del 14 de agosto. El padrón se cerró sin los menores de 18 años.
 

 


 

 

EL DATO
La Junta Electoral encargada de administrar el proceso comicial del domingo, trabaja con 50 personas contratadas, además de poco menos de una decena de agentes de planta permanente y con la colaboración de la estructura de la Secretaría Electoral de la Justicia Federal.

Para las elecciones del domingo, la Justicia Electoral de la Provincia determinó que los padrones sean los mismos que los del 14 de agosto, conservando la modalidad de mesas en las que se integren varones y mujeres. No obstante, casi 300 personas habilitadas para emitir el sufragio en las primarias no podrán hacerlo en esta oportunidad y son, en su mayoría, los jóvenes de 17 años que cumplirían la mayoría de edad hasta el 23 de octubre.
Mientras que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del 14 de agosto, el padrón de la Provincia de Corrientes fue de 698.636 personas, en los comicios legislativos de este domingo la nómina disminuirá a los 698.343.
En rigor, habrá inscriptos 293 correntinos y correntinas menos en las listas de votantes.
Es que la Junta Electoral de la Provincia, presidida por el juez Gustavo Sánchez Mariño, determinó retirar del padrón a las personas de 17 años que sí pudieron votar el 14 de agosto.
Se trata de quienes integraron la nómina de las primarias en virtud de cumplir 18, incluso, el 23 de octubre, domingo de elecciones presidenciales a nivel nacional.
“El padrón será el mismo, pero sin los jóvenes que tienen 17 años hasta el 23 de octubre”, indicó Sánchez Mariño y explicó que la lista de electores que se utilizará pasado mañana se terminó de confeccionar en abril.
De acuerdo con lo indicado por el magistrado, hombres y mujeres podrán votar como lo hicieron en las primarias, es decir, en las mismas mesas que serán mixtas. No obstante, la cantidad de escuelas y de mesas se incrementó debido a algunos cambios por razones operativas que se ejecutaron mayormente en el interior.
Concretamente, en la provincia se instalarán 2.083 mesas en 229 escuelas.
Autoridades
Una medida tomada recientemente por la Junta Electoral da cuenta que para la designación de autoridades de mesa se tuvo en consideración a las mismas personas que se desempeñaron el 14 de agosto.
No obstante, una circunstancia recurrente es la de la ausencia de quienes fueron notificados para cumplir con la presidencia del punto de votación.
En ese sentido, “se determinó facultar a la persona del Correo Oficial encargada de abrir la urna a que determine quién presidirá la mesa”, explicó Sánchez Mariño. Destacó que, “no podrá ser afiliada a ningún partido” y que, “será un caso extremo que la presidencia sea desempeñada por uno de los fiscales partidarios”.
De acuerdo con el uso acostumbrado, es en el primer votante en quien recae la carga cívica. “El pedido de quienes integramos la Junta es que concurran todos los presidentes de mesa que fueron notificados, porque con su trabajo aportan una ayuda muy importante a sostener el sistema democrático”, subrayó Sánchez Mariño.
Vale señalar, en el transcurso del cronograma electoral el Frente para la Victoria formalizó un pedido para que los presidentes de mesas el 18 de septiembre no sean afiliados a ningún partido, ante las suspicacias que despertó en ese sector político una maniobra de reclutamiento de autoridades a través de la universidad pública.