Política
“Vialidad denunció que Cañada Quiróz se está ensanchando por la basura que se tira al cauce”

15/09/2011 | Así lo sostuvo Mario Rujana, el titular del ICAA, respecto a las consecuencias que ya acarrea el predio de disposición final que utiliza la empresa Sadoyeav Venturino desde hace más de 25 años.
 

 

 


El ingeniero Rujana además admitió la intervención del organismo estatal en el reciente conflicto desatado en el basural a cielo abierto de la empresa ERSAlusa, aclarando que “nosotros actuamos a través de una presentación de unos 600 vecinos de la zona que coincidía con la Defensoría del Pueblo. Se hizo la recorrida, mediante la nota del Ingeniero Barrinuevo como Secretario de Planeamiento y Servicios Públicos de la municipalidad Capital. Hicimos una revisión técnica y se le sugería que la basura vuelva a depositarse en lugar anterior, en cuanto no tenía autorización la empresa nueva. Si bien también estamos trabajando con el municipio por el impacto ambiental de la Cañada Quiroz de la Empresa Sadoyea es un mal menor por decirlo de alguna manera, al lado de todas las quejas de los vecinos. La empresa está extraoficialmente haciendo tratativas para comprar terrenos, vinieron a interiorizarse, cómo es la presentación, en qué lugar tiene que estar para comprar 20 o 30 hectáreas de terrenos propios”.

Si bien Mario Rujana no lo dijo, la información respecto a las averiguaciones de la empresa ERSAlusa, deja en evidencia que Juan Carlos Romero nunca pensó en considerar una zona para ocupar como predio de disposición final; y apurado por el estallido social se vio obligado a hacerlo.

“Estuvieron con los Ingenieros de nuestras áreas para que lo acompañe al lugar, no sé si coordinaron o no. Vuelvo a decir, el lugar de Sedoyea tampoco era bueno, entre este lugar, nosotros sugerimos el otro en la nota. El día que se vayan, tenemos que ver que se va a hacer con los residuos que quedan”, puntualizó.

Al mismo tiempo Rujana ratificó que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente ya tenían conocimiento respecto a las denuncias de los vecinos del barrio Parque Cadenas, aclarando que “en eso ya veníamos trabajando. Hubo denuncias de vialidad porque se va estrechando la Cañada Quiróz, se va tirando basura en el cauce. Uno ve la imagen y ve el estrechamiento con años anteriores. Los especialistas dicen que remover eso es muy complicado, no se sabe lo que hay abajo. Estamos trabajando en que Sedoyea busque otro terreno. Hacer una remediación que es la palabra que usan los especialistas para dejar lo menos contaminante posible. Hasta ahí se estaba trabajando y justo sucedió la reacción en el predio de LUSA, que a nosotros también nos tomó de sorpresa”, puntualizó.

“El enterrar basura bien hecho, es relleno sanitario. Eso no está prohibido. Para eso tenemos en Consejo general de Medio Ambiente que ya dictó una resolución para toda la provincia. Porque haciendo bien, con membranas para controlar que los líquidos no contamine la napas, no es mala palabra y no debería serlo en toda la República Argentina. Fundamentalmente porque hay terrenos fuera de la zona urbana para hacer un buen relleno sanitario. Pero creemos que debe estar fuera de la zona urbana. Yo entiendo que se venía trabajando para darle solución al anterior predio y se tuvo que volver a lo menos malo. Pero creo, esto ayuda entendiendo que sean privados o públicos, a ir presentando todas las carpetas de impacto ambiental. Creemos que a través de ustedes siempre hacemos docencia, que nos una burocracia, un trámite no es solo que hay que cumplir con la ley sino que hay que prevenir los eventuales daños, y si hay daños que mitigar, esos son los objetivos de un estudio de impacto ambiental”, puntualizó

“Hay que buscar las soluciones técnicas. No hay nada que inventar. Está todo escrito sobre lo que hay que hacer con un basurero. Sea una forestación. Sea una represa. En eso sí tenemos que hacer todos los días docencia. El organismo Estatal no cumplía, en el caso de la Provincia está cumpliendo. Algunos municipios están cumpliendo y nos mandan los estudios de impacto ambiental y los privados son los primeros que quieren la seguridad del papel de impacto ambiental”, agregó.

“El tema también es cultural, nosotros tenemos el cesto de basura separado de papeles y colaboramos con el Hogar de Ancianos. Vía rentas mediante un convenio que tenemos trituramos y vendemos. Hace dos meses entregamos 146 kilos de papel. Separamos las tapitas para el Hogar de Niños. En mi caso particular lo hago en casa. Hay que hacer cultura. No se puede enterrar todo. Hay gran parte que se recupera. Pero nosotros tiramos la basura en cualquier lado. Todos tenemos que empezar a hacer cultura por los medios, no creo que se pueda empezar por una ciudad grande, sino por los barrios tomando a una escuela como referencia. En mi caso particular, nosotros separamos las botellas de plástico y colaboramos con la Escuela Normal. Hace años nosotros llevamos los envases y los venden y compran material para el laboratorio, por ejemplo”, agregó el interventor del ICAA.

“En eso veníamos trabajando con el Municipio, hubo reuniones y empezamos a sugerirle por escrito el traslado del predio, justamente por el impacto ambiental. Cómo actuar con lo que está. Vuelvo a decir que nos sorprendió a todos porque se venía trabajando sobre el traslado a un nuevo lugar. El eje capital ya no tiene zona urbana”, aclaró.

“Eso también tiene que ver con donde va a tirar los residuos Virasoro. Todos los municipios tiene la preocupación, y yo le decía a la gente que está en este tema que hay que reaccionar al crecimiento. No puede haber barrios colocados al lado los residuos. Hay que ir solucionando con normativas, como ser Riachuelo, sea Virasoro, sea Curuzú, sea Corrientes Capital; porque eso también tiene que ver con que hace 20 años no se encontró ningún papel citado o autorizado o no, por Sedoyea. Ahí no había ninguna casa pero hay que darle solución a lo que está”, agregó.

“Vuelvo a decir, todo esto sirve, como toda crisis hay que sacarle algo efectivo, de buscar un nuevo lugar. Vuelvo a decirle nosotros tenemos que hacer docencia, esto es un tema cultural muy grave. Sea el Gobierno del Estado o sea el Privado. Yo soy la cara visible de una Institución pero hay un equipo, sea este tema u otras temas tan comentados a nivel nacional hay un equipo que me asesora, y hay honestidad intelectual cuando se hacen los informes”.

“A partir de la reforma de la Constitución queda claro que el tema Ambiental, sea el Municipio Capital, Bonpland o Mocoretá, la manga la tiene el Municipio por los artículos de la Constitución. A partir de ahí cuando no actúa el Municipio, actúa la Provincia, pero hay muchos especialistas que saben cómo hacer un buen relleno sanitario. Todas esas dudas se soluciona con una buena cubierta impermeable, cómo direccionar los líquidos para que no contaminen. No hay nada que inventar. Hay mucha experiencia y muy buena en esto. No nos vamos a ir muy lejos. Posadas solucionó este problema, por más que le critiquen, porque entierran todo tienen un centro de exposición que traen la basura de todo Misiones y van a hacer otro en Eldorado para hacer en dos partes. Pero solucionaron el tema de la basura. Ahora en cuanto a la quema, seguro que es criticable. Las ONGs de Misiones lo critican pero han dado un paso importante. Los colegas van a hacer lo que venimos hablando. Van a hacer un centro de clasificación dependiente del Gobierno. La clasificación lo tiene que hacer el Estado o quién recolecte”, reflexionó.