Caída De Reservas
Expectativas de devaluación

Expectativas de devaluación
15/09/2011 | La entidad monetaria ha vendido sus dólares para evitar una mayor caída del peso frente al dólar. La fuga de capitales y la dinámica de los precios siembran dudas.
 

Las reservas del Banco Central tuvieron una caída paulatina durante todo el 2011, actualmente ya han perforado “el piso psicológico de U$S 50.000 millones”. Actualmente se ubican en U$S 49.596 por las mayores ventas en el mercado para calmar las presiones de devaluación del peso.

Las presiones que enfrenta el valor del peso son heterogéneas:
â– Brasil ha decidido una develuación correctiva del Real
â– Se incrementó la salida de capitales del sector privado no financiero
â– Hay reservas en dólares comprometidas al pago de deuda pública
â– Ha mermado la oferta de divisas en el mercado local como resultado de las reducciones sistemáticas del superávit generado por el comercio exterior

La fuga de capitales en época de elecciones ha sido moneda corriente en el país desde 2005 hasta la fecha. Sin embargo, esta tendencia permaneció las semanas siguientes al contundente resultado que logró Cristina Fernández en las primarias. Por aparte de los resultados en las urnas, en Estados Unidos y Europa se mantiene la volatilidad en los mercados de capitales: los ahorristas se refugiaron en el dólar, oro y -los más sofisticados- adquirieron francos suizos.

De acuerdo a un informe de la consultora Abeceb.com, la creciente necesidad de financiamiento del Tesoro Nacional ha “deteriorado” los activos del Banco Central. Esto no implica una modificación en el Patrimonio Neto, pero es leído por el mercado como una señal de debilidad en los activos del organismo, alimentado expectativas de devaluación.

Para los analistas de Abeceb, “en la medida que la fuga de capitales continúe al ritmo de los meses anteriores, el nivel de reservas continuará decreciendo, planteando incertidumbre acerca de la capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio nominal”.

Situación macroeconómica

Continúan vigentes los factores que presionan a la inflación, las expectativas de devaluación podrían provocar una aceleración en los precios, lo que contiagiría de mayor volatilidad al mercado financiero.

Sin embargo, la situación macro del país sigue siendo buena: por estos momento ningún consultor se anima a calcular un alza del 5% en el PBI para 2011.