Nacionales
Quién es el funcionario K al que Sergio Schoklender tildó de "ladrón"

Quién es el funcionario K al que Sergio Schoklender tildó de "ladrón"
15/09/2011 | José "Tito" López es secretario de Obras Públicas y fue denunciado por enriquecimiento y asociación ilícita. El caso Skanska.

José Francisco "Tito" López no tiene fama, ni presencia en los medios, ni candidaturas. Pero ocupa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, un área clave en el Ministerio de Planificación Federal con un manejo de $31.000 millones al año. Es el segundo detrás de Julio De Vido y Sergio Schoklender lo insultó y tildó de "corrupto" en entrevistas con los medios.

"Hijo de remil putas y ladrón", señaló sin pelos en la lengua el apoderado de las Madres. López, de hecho, está acusado de enriquecimiento ilícito, ya que habría multiplicado siete veces su fortuna desde que asumió el cargo en 2003. La compra millonaria de tierras en El Calafate generaron sospechas.

Eso no es todo: varias de sus obras están bajo la lupa en la megacausa Skanska y el año pasado la Coalición Cívica lo incluyó en la denuncia por asociación ilítica con los Kirchner, funcionarios y empresarios kirchneristas.

"Corrupto". En diálogo con el diario PERFIL, así habló el ex apoderado de Madres sobre el funcionario K: "Es un exceso que De Vido tenga la facultad de manejar discrecionalmente partidas. López tiene que ser investigado por la Justicia. Tiene causas abiertas que ahora están guardadas. El siempre quiso que fracase Sueños Compartidos porque no podía manejar el presupuesto y porque el proyecto ponía en evidencia al Plan Federal de Viviendas que él controla, y donde los costos son mucho más altos que los que trabajábamos nosotros. Néstor (Kirchner) era el que le daba el valor a esta obra".

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Moran, señaló a Perfil.com que "Tito" "es uno de los eslabones más importantes de la corrupción de la obra publica de la Argentina. Con el tiempo fue adquiriendo peso y realizando buenas conexiones.

El candidato a gobernador que denunció al funcionario por asociación ilícita apuntó también que López "Jugaba en conjunto con De Vido. Se quiere instalar que el ladrón es López y no De Vido. Pero no es así: los dos son partes de una misma cadena. Eso sí, López viene de Tucumán, no de la pingüinera", recordó a este portal.

Denuncias de corrupción. López fue denunciado en 2008 por el abogado Ricardo Monner Sans por presunto enriquecimiento ilícito. El juez federal Daniel Rafecas investiga distintas propiedades, como La Araceliti, una vivienda en la localidad de Concepción, Tucumán, que fue ocupada por sus padres y ahora está reconvertida en una empresa que produce tabaco y caña de azúcar.

En 2006 el secretario de Obras Públicas ya había sido investigado por la Justicia luego de que el diario PERFIL publicara un artículo bajo el título "Se multiplican los funcionarios que compran tierras en el paraíso kirchnerista de El Calafate".

En esa crónica se aseguraba que era propietario de dos terrenos en El Calafate adquirido en los últimos tres años (los tres primeros de la gestión de Kirchner), que sumarían 1.800 metros cuadrados y otro en Tucumán.

A raíz de la revelación del diario PERFIL en 2007, Néstor Kirchner le limitó el manejo de fondos para obras públicas tanto a De Vido como a su pupilo. Pero el ex presidente lo conoce muy bien y desde mucho antes: "Tito" López tuvo el mismo rol en el gobierno de Santa Cruz desde 1994.