DESINTERÉS EN LA REGIÓN
Mercosur, Educación y Acuífero Guaraní... todo postergado por faltazo K

Mercosur, Educación y Acuífero Guaraní... todo postergado por faltazo K
15/09/2011 | Una serie de temas supuestamente importantes para el gobierno de Cristina de Kirchner volvió a quedar postergado en el Congreso: la falta de quorum hizo que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja dejara de tratar la integración de programas educativos en el Mercosur y un acuerdo con países vecinos para la explotación del Acuífero Guaraní. El tratamiento de estos temas se dará cuando el FPV de los Kirchner decida dar quorum.
 

 


 

 

La falta de quórum obligó a postergar el tratamiento de diversas iniciativas referidas a la integración de los países del Mercosur en la Cámara baja. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que preside Alfredo Atanasoff tenía previsto sesionar este miércoles y abordar, entre otros temas, el “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de nivel primario/fundamental y básico y medio/secundario entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

La iniciativa busca la integración social y educativa de la región a partir del reconocimiento y la equivalencia de los estudios educativos entre los países que conforman el Mercosur.

Para tal fin, el Protocolo establece que los ministerios de educación de los países del Mercosur constituirán una Comisión Técnica Regional con el objeto de establecer las equivalencias correspondientes a los niveles educativos y crear mecanismos que tiendan a la movilidad y a la adaptación de los estudiantes.

Además, estaba previsto el tratamiento de un Protocolo de la Unasur sobre el “Compromiso con la Democracia”, que establece que, “en caso de amenaza o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”, el Consejo de jefas y jefes de Estado de los países miembros de la Unasur se reunirán en una sesión extraordinaria a fin de considerar “en forma consensuada, la naturaleza y alcance de las medidas a ser aplicadas”.

A fin de reestablecer el proceso político institucional democrático, el Consejo podrá suspender los “derechos a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur y del goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo” del mismo; y cerrar en forma parcial o total “las fronteras terrestres incluyendo la suspensión o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros”.

También se postergó un acuerdo entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para “asegurar el uso múltiple, racional, sustentable, y equitativo” de los recursos hídricos del Acuífero Guaraní.

Los diputados presentes fueron Alfredo Atanasoff, Marcelo López Arias (PF), Patricia Bullrich (CC), Mario Favario (Demócrata Progresista), Ruperto Godoy (FpV), Silvia Vazquez (Concertación Forja), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Fernando Iglesias (CC).

Según adelantó Atanasoff, el tratamiento de estos temas se postergaría para el día en que se reúna el pleno de la Cámara baja.