Crecimiento De Ingresos
Hacienda ponderó la recuperación de las jubilaciones provinciales

Hacienda ponderó la recuperación de las jubilaciones provinciales
14/09/2011 | El ministro del área analizó la situación previsional de Corrientes, al compararla con la del 2001, cuando imperaban los bonos Cecacor.


El ministro de Hacienda de la provincia, Enrique Vaz Torres, sostuvo ayer que la gestión del gobernador Ricardo Colombi le otorgó una “importancia especial” a los jubilados provinciales, al tiempo que destacó la política de aumento de haberes que se lleva a cabo a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
El titular de Hacienda hizo una comparación de la situación previsional de la Provincia desde comienzos de 2000 y la actualidad. En ese sentido, destacó el avance en el contexto de una notable recuperación económica del Estado.
Vaz Torres recordó que “a fines de 2001 y principios de 2002 se les debía casi 4 meses de sueldo a la administración pública y 5 meses y medio a los jubilados; entonces no debemos olvidar que tenía más meses de atraso en sus haberes la clase pasiva de Corrientes”.

Recuperación
Asimismo, el funcionario añadió que la Provincia tenía “el componente de la cuasi moneda que era el Certificado de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Corrientes (Cecacor) y que era muy alto en ambas nóminas, tanto de pasivos como activos. También, los descuentos que se les había practicado desde el Estado”.
A partir de entonces, cuando comenzó la recuperación entre 2002 y 2003, el sector pasivo comenzó a sentir el crecimiento de sus ingresos con la primera gestión de Colombi (2001-2005) que, entre otras cosas, logró que la Nación rescate del mercado correntinos los bonos Cecacor.
“Por este motivo se le tiene una consideración especial al sector pasivo, porque es siempre el más castigado”, ejemplificó Vaz Torres en declaraciones al portal agenciacuruzu.com
El ministro agregó que “hemos podido dedicar una atención especial, haciendo que los beneficios que se les otorga a la clase activa impacten en el mismo mes que perciben los jubilados, cuando la ley está marcando o establece que se haga dentro de los dos meses posteriores al otorgamiento del aumento del sector activo”.
El titular de Hacienda señaló que “debemos disponer de los recursos del Tesoro de modo anticipado, para que el Instituto de Previsión Social pueda hacer los cálculos y así los jubilados puedan cobrar en el mismo mes del anuncio”.
Solo comparado con hace dos años, el haber jubilatorio provincial creció enormemente. En diciembre de 2009 la mínima no llegaba a los 700 pesos, mientras que hoy roza los 2.000 pesos.