MADREGATE
Oyarbide extiende el secreto de sumario

Oyarbide extiende el secreto de sumario
13/09/2011 | El juez federal prorrogó nuevamente el secreto de sumario que pesa sobre la causa por la desviación de fondos administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo en medio de versiones que indican que llamaría a indagatoria de forma "inminente" a su exapoderado.
 

 

 

 El juez federal Norberto Oyarbide prorrogó este martes (13/9) otra vez el secreto de sumario en la causa en que se investiga si Sergio Schoklender y otros imputados desviaron fondos públicos que debían destinarse al plan de construcción de viviendas sociales “Sueños Compartidos”, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Fuentes judiciales citados por la agencia DyN aseguraron que la única medida procesal dispuesta este martes por el magistrado ha sido prorrogar por tercera vez el secreto de sumario, con lo cual las partes siguen sin tener acceso al expediente.

De esa forma dichas fuentes desestimaron lo que había anticipado este mismo martes el canal de noticias C5N: que el magistrado determinaría de forma "inminente" el llamado a indagatoria de Schoklender.

Entre tanto, el exapoderado de la Madres volvía en la mañana de este martes a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y estrenaba su nuevo papel de autodefensor apersonándose en el juzgado en un intento de obtener fotocopias de la causa, finalmente fracasado.

Por su parte, las fuentes añadieron que el fiscal del caso, Jorge Di Lello, solicitará al juez el análisis de la documentación aportada por Schoklender y la comprobación, tal y como éste sostiene, de que entre esos papeles hay comprobantes de pago de la Fundación a campañas políticas de kirchneristas.

Según viene sosteniendo Schoklender en su raid mediático de los últimos días, entre esos documentos habría guardadas facturas de presuntos pagos por la Fundación de gastos de campañas proselitistas del ministro de Economía, Amado Boudou y del secretario del Ministerio de Planificación, Abel Fatala.

En tanto, desde la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados confirmaron la presencia el jueves, alrededor de las 11, del ex apoderado de la Fundación. Los principales bloques de la oposición quieren escuchar las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de la entidad. La reunión, igualmente, será a puertas cerradas.

Los representantes del bloque del Frente para la Victoria no concurrirán a la reunión con el argumento de que las supuestas irregularidades en el manejo de fondos se están dirimiendo en la Justicia y el oficialismo no está dispuesto a "prestar el escenario" para una exposición mediática de la oposición.

Por otra parte, el bloque socialista debatirá en las próximas horas si concurrirá o no a la reunión, donde también estarán los integrantes de la comisión de Vivienda.