LOS MERCADOS ABREN CON DESPLOMES
Gran dilema: ¿El quiebre heleno puede salvar al euro?

Gran dilema: ¿El quiebre heleno puede salvar al euro?
12/09/2011 | Las bolsas europeas cayeron hoy a un mínimo en 26 meses, con el referencial alemán DAX cediendo bajo el nivel de 5.000 puntos por primera vez desde julio de 2009 por el temor sobre la capacidad de los diseñadores de políticas para solucionar la crisis de deuda en la zona euro.

Los inversores operan con preocupación por los renovados signos negativos sobre la economía helena y la desaceleración global.

Francia pierde más de 4% y lidera las caídas en Europa. Asia cerró con bajas superiores al 4,2%

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 3,2% a 886,12 puntos, mientras que los papeles alemanes DAX bajaban un 3,2% a 5.021,67 puntos, luego de caer brevemente hasta 4.993,07.

El índice del sector bancario STOXX Europe 600 retrocedía un 4,7% y descendió a su menor nivel desde marzo de 2009.

Mientras el gobierno heleno aplica más ajustes para evitar el inminente default.

Así, en su batalla contra la amenaza de bancarrota del Estado, Grecia anunció hoy nuevas medidas de austeridad y prevé introducir un nuevo impuesto sobre los bienes inmobilarios, al tiempo que círculos oficiales de Alemania pidieron contemplar la opción de quiebre heleno para salvar el euro.

"No puede haber ideas prohibidas para estabilizar el euro. Entre ellas está, necesariamente, la de una insolvencia ordenada de Grecia", señaló el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, en un artículo que publica hoy el diario Die Welt.

Al igual que otros miembros del gobierno de Angela Merkel, Rösler consideró insuficientes los esfuerzos de consolidación emprendidos por Atenas y advirtió: "El gobierno griego debe saber que condicionamos las ayudas previstas a que la propia Grecia asuma reformas con compromiso".

Rösler, presidente del Partido Liberal alemán (FDP), también pidió un sistema de sanciones automáticas: "En caso de incumplimientos sostenidos, la retirada temporal del derecho de voto en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) no puede seguir siendo un tabú".

La opción extrema sería la insolvencia ordenada. Por su parte, el gobierno de Atenas anunció hoy que ingresará unos 2.000 millones de euros adicionales hasta fin de año, según indicó a la agencia DPA un funcionario del Ministerio de Finanzas. El dinero provendrá de un nuevo impuesto aplicado a bienes inmobiliarios.

El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos convocó en la tarde de hoy una reunión extraordinaria en la ciudad portuaria de Salónica.

Los inspectores del FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE), que habían dejado temporalmente Atenas a principios de mes, celebrarán una reunión de urgencia el próximo 14 de septiembre para revisar el plan de medidas de ahorro.

"Enfrentamos un déficit de unos 2.000 millones de euros", dijo Venizelos al señalar que la economía este año se contraerá un 5,3%.

Según el ministro, la dimensión del déficit debe ser atribuida a que la recesión es más fuerte de lo esperado.

"Nuestra prioridad inmediata es respetar plenamente los objetivos presupuestarios de 2011... el impuesto al inmueble es la única medida que puede ser aplicada de inmediato y genera resultados", apuntó.

El ministro precisó que el impuesto será de entre 0,50 a 10 euros (0,68-13,65 dólares) por metro cuadrado y que será aplicado durante dos años a través de las facturas de electricidad.

Es necesario hacer un "esfuerzo nacional" para combatir los nuevos rumores de que la eurozona expulsará a Grecia por quiebra, destacó.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble dijo, al igual que el alemán Rösler, querer estar preparado para una posible quiebra griega y ordenó a su equipo estudiar los escenarios en que podrían darse, así como las herramientas necesarias para limitar sus efectos.

El Ministerio alemán considera que tras una insolvencia, se mantenga o no Grecia dentro del euro, harían falta líneas de crédito para países como España o Italia, a los que los inversores podrían dejar de prestarles fondos si cae Grecia, así como fondos para los bancos europeos que tengan que amortizar de sus reservas bonos griegos.

Por ello, añade Der Spiegel, se considera fundamental dar al Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF) cuanto antes las nuevas competencias que le asignaron los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona en la cumbre de crisis a fines de julio.

El Parlamento alemán votará las reformas el 29 de septiembre.

Por otra parte, la Unión Cristianosocial (CSU) alemana, socia bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, pidió dejar de considerar un "tabú" la expulsión de la eurozona de países con problemas de deuda.

En un documento adelantado a la agencia Dpa y que será aprobado mañana por la cúpula del partido, la CSU insiste en el cumplimiento de los criterios de estabilidad en la UE, rechaza los llamados eurobonos y reclama aplicar techos de deuda consecuentes en todos los países con la moneda común.

La postura del comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, es clara: saludó la decisión de hoy de Atenas y recordó al gobierno griego que debe implementar las reformas prometidas para asegurarse los fondos de sus socios.

La situación en Grecia se ha agravado recientemente. El crédito que obtuvo en mayo de 2010, de 110.000 millones de euros, está sujeto a estrictas medidas de ajuste.

Según informes, las auditorías extranjeras han estado presionando al gobierno para que acelere las privatizaciones y se centre en las reformas estructurales y los recortes, en concreto, en el despido de funcionarios públicos.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, anunció una "lucha titánica" contra la inminente bancarrota y afirmó estar decidido a hacer todo lo posible para que Grecia siga estando en la eurozona.

Según un sondeo publicado hoy en medios griegos, el 82% de los encuestados opina que el país se mueve en la dirección incorrecta.

# Pierde el petróleo y el euro

El euro toca, mientras tanto, su nivel más bajo en 10 años y el petróleo pierde más de US$2.

El petróleo caía más de US$ 2 por barril hoy por las preocupaciones sobre el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa y la desaceleración del crecimiento global.

El crudo Brent de Londres cayó 2,35 dólares hasta un mínimo de 110,42 dólares el barril.

El petróleo estadounidense cedió 2,24 dólares hasta un mínimo de 85 dólares.

La creciente aversión al riesgo ayudó al dólar a repuntar contra una canasta de monedas, mientras que los mercados de valores cedieron en Asia y abrieron con pérdidas en Europa.

"La gente está muy nerviosa respecto a Grecia y otros países en el área europea, y por eso los inversores están escapando hacia el dólar", dijo Tetsu Emori, un asesor de fondos de Astmax Co Ltd con sede en Tokio.

El euro cayó hoy a su nivel más bajo en diez años frente al yen, perjudicado por el temor de una suspensión de pagos por parte de Grecia.

En las operaciones asiáticas, la moneda única europeas bajó a 104,90 yenes, su valor más bajo desde julio de 2001.

Luego subió un poco y valía 105,32 yenes, aunque seguía baja respecto a su cotización en Nueva York el viernes.

El euro también perdía con la divisa estadounidense, a 1,3594 dólares, contra 1,3649 dólares el viernes.

"Nosotros miramos a Grecia y solamente a Grecia", explicó Satoshi Tate, corredor del Mizuho Corporate Bank, citado por Dow Jones Newswires.

"La situación se está agravando de verdad y todo el mundo se pregunta cómo va a terminar".