Nacionales
Moyano diseña la sociedad con Scioli

Moyano diseña la sociedad con Scioli
07/09/2011 | La imagen lo dice todo. Se trata de una sociedad alternativa, mientras Cristina Fernández corre al camionero de escena para repetir su último triunfo y recrudecen las internas que impulsan su desplazamiento de la CGT. En tanto, Daniel Scioli vuelve a ser el que tiende la mano.

Mientras la relación con la presidente Cristina Fernández se mantiene tensa luego de que la mandataria lo relegara en todo lo que tuvo y tiene que ver son su reelección, y recrudecen las movidas internas que impulsan su desplazamiento de la conducción de la CGT, Hugo Moyano afianza el trecho con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a modo de una especie de sociedad que le permita sostener su protagonismo en el escenario nacional.

La imagen de esa idea fue plasmada ayer durante un acto de lanzamiento de la Juventud Sindical, que lidera su hijo Facundo, en el que Scioli fue el invitado especial y el destinatario principal de los elogios del camionero.

"Esta es una fecha histórica y más aún por la presencia de los compañeros amigos, como el gobernador", lanzó Moyano al iniciar su breve discurso.

Los militantes de la Juventud Sindical que colmaron el salón del primer piso de la sede de la central obrera, avalaron los elogios del líder sindical al mandatario al grito de "Scioli, Scioli". Y, en efecto, el propio Scioli, quien llegó demorado al encuentro pero envió antes a la mitad de su gabinete para matizar la espera, también se ocupó de halagar al dueño de casa.

Scioli consideró el acto como un "reconocimiento" a la figura de Moyano y como "una muestra de la influencia de la CGT y una demostración de su acompañamiento al gobierno nacional". Sin embargo, el gobernador también pareció deslizar una advertencia al líder sindical cuando señaló que si bien el modelo kirchnerista "dio grandes conquistas" a los trabajadores y al propio movimiento obrero, "lo mejor está por venir y tenemos que estar comprometidos y cuidar lo que hemos logrado para poder proyectarlo a futuro".

Antes de los discursos del jefe cegetista y el gobernador, Facundo Moyano, principal referente de la Juventud Sindical y el único dirigente que la central obrera logró colar en la lista de candidatos del kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires, fue el encargado de asumir una especie de defensa pública de su padre y de las aspiraciones políticas de los gremios enrolados con el moyanismo. "La primera medida que el mundo político espera es que (Cristina) se separe de Hugo Moyano. Vemos operaciones de este tipo todos los días en los medios", se quejó el sindicalista a la vez que reclamó a la dirigencia sindical estar preparada para "después de ganar las elecciones porque se van a tocar intereses y enfrentar duras reacciones". En ese sentido, mencionó la decisión de la CGT de insistir con el proyecto para coparticipar entre los trabajadores una parte de las ganancias empresarias.

A continuación, Facundo Moyano advirtió que para ser protagonista el movimiento obrero "debe dar el salto cualitativo a la política" y sostuvo que esa alternativa "solo es posible a partir de la CGT con Hugo Moyano a la cabeza".

Las palabras del hijo del camionero se encolumnaron así con la pretensión de un grupo de gremios de la central obrera de defender la continuidad de Moyano al frente de la entidad a pesar de que la mayor parte de la dirigencia sindical aspira a consensuar una nueva conducción.

"Más allá del 50% que Cristina obtuvo en las primarias y del 58 que dicen podemos llegar a sacar en octubre, tenemos que prepararnos para otra batalla, como es la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas que los mismos trabajadores generan", sostuvo también Moyano hijo.

"Hay que tocar intereses reales para pararnos de mano y decir esto es lo que nos corresponde", arengó durante su discurso.

Además de Scioli y su padre lo escuchaban los integrantes del Consejo Directivo de la CGT como el "taxista" Omar Viviani y el "judicial" Julio Piumato, entre otros; y los ministros bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura) y Mario Oporto (Educación).

También había varios intendentes como Joaquín De la Torre (San Miguel), Andrés Arregui (Moreno) y Osvaldo Amieiro (San Fernando) y otros postulantes a jefe comunal como Mariano West (Moreno).

El hijo de Hugo Moyano también agradeció el apoyo que recibió por parte del gobernador Scioli para que fuese candidato en la lista del Frente para la Victoria. "Quiero hacer público desde lo personal y desde la juventud sindical a Daniel (Scioli), cuando el 17 de junio dijiste que tenía todo el apoyo tuyo como gobernador y como militante, claramente dijiste algo que lo estamos sintiendo... Y lo estamos sintiendo desde el militante, porque creo que el hecho de que estés compartiendo hoy acá este lanzamiento de formación sindical, más allá de la agenda, eso habla de que sos militante", afirmó.

En ese contexto, Facundo Moyano remarcó que los jóvenes "tienen la oportunidad de ser el sostén y el acompañamiento donde se asiente la profundización del modelo nacional y popular" que pregona la continuidad de Cristina como Jefa de Estado.

Por eso, destacó que próximamente compartirá un acto junto a La Cámpora -el brazo juvenil del kirchnerismo- para que "más allá de algunas diferencias que nos llevaron a decirnos cosas, seamos los que sigamos el proyecto".

Sin embargo, y en una sentencia que pareció un reproche por la postergación de los sindicalistas en las listas decandidatos a manos de La Cámpora, Moyano padre recreó un diálogo que le contaron alguna vez mantuvo el ex presidente Juan Domingo Perón. "Me dijeron que cuando un trabajador joven le dijo a Perón ´mi General dicen que somos el futuro pero cuando hay un cargo no lo ligamos nunca´, él le contestó: ´Y sí mi hijo, ustedes son el futuro y estamos en el presente´", concluyó.

Por su parte, el gobernador aprovechó para calificar el triunfo de la presidente en las primarias del 14 de agosto como "el gran Cristinazo", y ratificó su apoyo a la Presidente al asegurar que su "responsabilidad en este proyecto es cuidar a la provincia de Buenos Aires, desendeudándola, llegando a la tasa más baja de desocupación y de mortalidad infantil y acompañando el desarrollo de las políticas nacionales, en lo que pareció una respuesta a "los que critican que trabajo junto con el gobierno nacional".