EN 2010 HUBO AUSENCIA DE LA MESA DE ENLACE, AHORA FRACTURADA
Junto a la Federación Agraria, Cristina presenta su agroplan

Junto a la Federación Agraria, Cristina presenta su agroplan
05/09/2011 | La Federación Agraria Argentina regresa a un escenario kirchnerista, tal como no sucedía desde 2007 (en 2008 explotó la Resolución 125), y luego que los ministros Amado Boudou y Julián Domínguez participaran de los 100 años del Grito de Alcorta, fecha clave para la FAA.

 Cristina Fernández presenta hoy (lunes 05/09) en el predio Tecnópolis las conclusiones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020, iniciativa elaborada con la participación de 45 universidades, cámaras empresarias, provincias, municipios y organizaciones rurales y sociales.

 


Estaba previsto que el PEA fuera presentando en un acto en la Quinta de Olivos el 08/08, pero un temporal impidió el acto. La demora permitirá una incorporación política importante: la Federación Agraria Argentina.

Ocurre que, junto a Cristina Fernández, estará la Federación Agraria Argentina, para avalar con su presencia las proyecciones positivas para el campo que ofrecerá el informe, que prometerá un fuerte incremento de la producción y agregado de valor en origen para "garantizar la soberanía alimentaria" e incrementar las ventas externas. En 10 años se prevé elevar la producción de granos de 100 a 157 millones de toneladas.

Así, en el predio de Villa Martelli, donde el jueves 01/09 la plana mayor de la Unión Industrial Argentina recibió a la Presidenta, ahora sucederá la participación de otro sector del gremialismo empresario.

Por cierto, pareciera que hay un doble discurso en la Federación Agraria. Mientras que el periódico oficial de la entidad, llamado La Tierra, afirma, en la portada de su edición más reciente "Chacareros y consumidores, los grandes perdedores del modelo", dirigentes representantivos de la FAA acompañarán a Cristina en sus anuncios.

El Plan Estratégico Alimentario 2016-2020 se suma al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lanzó la Presidenta en mayo de 2010 desde la sede central del Banco Nación.

Intentando ampliar el horizonte de Cristina Fernández, el Gobierno y presentó el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

La participación de Federación Agraria es mérito del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien mantiene una buena relación con el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.

Pese a que en un primer momento había trascendido que el Plan contemplaba fijar cuotas de exportación de carnes y granos y hasta un nuevo régimen de derechos de exportación, los colaboradores del ministro Julián Domínguez lo negaron a la agencia estatal de noticias Telam.

"En el plan no se habla de ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) ni están contempladas cuotas ni los derechos de exportación", señalaron.

“No son competencias del Ministerio”, agregaron.

Días atrás, Julián Domínguez y Amado Boudou acompañaron a Buzzi en un acto destinado a construir en la localidad santafecina de Alcorta un monumento en homenaje al 100mo. aniversario de la rebelión de productores rurales denominada El Grito de Alcorta.

Buzzi intenta que la Federación Agraria incorpore su nuevo discurso político: "Una cosa es la situación del chacarero y otra muy distinta la ruralidad. En muchos lugares la economía está funcionando bien, mucho mejor que hace 10 años atrás y la gente votó esa consolidación frente a la incertidumbre de lo que vendrá, en una oposición que no logra atraer al electorado".

Pero no son días fáciles para Buzzi en la Federación Agraria. Él fue desplazado de la titularidad de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), pese a haber sido uno de los principales impulsores de Fecofe, cuya presidencia ocupaba desde 2006. Ahora el presidente es Isaías Ghio, miembro de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Camilo Aldao, Córdoba. Y Buzzi es vicepresidente.

Cristina Fernández de Kirchner presentó la versión Nº1 del PEA el 14/05/2010, sin la presencia de las entidades de la Mesa de Enlace.

Pero hoy día la Mesa de Enlace parece haber quedado en el pasado.