HACIA EL 23/10
Importante "guiño" de De la Sota a Cristina

Importante "guiño" de De la Sota a Cristina
04/09/2011 | El PJ cordobés bajó su lista y no tendrá candidatos a diputados. Así, José Manuel De la Sota le dejó libre el camino al Frente para la Victoria.
 

 

 


La decisión del peronismo cordobés de bajar su lista de candidatos a diputados nacionales fue la novedad más importante al vencer anoche el plazo para ratificar ante la Justicia Federal las boletas que participaran en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.



Desde la reinstalación de la democracia en 1983, será la primera vez que el PJ cordobés no presenta candidatos en una elección nacional.



Pese a que en los últimos días, dirigentes del PJ ratificaron que sostendrían la lista, sin candidato presidencial, el propio Carlos Caserio, titular del partido a nivel provincial y 1er. candidato a diputado nacional, oficializó la noticia.



“Es cierto que había la decisión de competir, pero en las últimas semanas hubo hechos que llevaron al partido a tomar esta decisión”, afirmó el ministro.



Si bien Caserio habló de una decisión del partido, en realidad, la determinación fue consensuada entre el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor José Manuel de la Sota.



Tanto el PJ provincial como el kirchnerismo negaron que hubiera una negociación para bajar la lista. “Fue un gesto del PJ cordobés. No hay nada a cambio”, afirmó Caserio.



Por su parte, el intendente de Leones, Fabián Francioni, primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, también ratificó que no hay algo a cambio. “Que yo sepa, no hubo negociación. Fue una decisión de la conducción del PJ cordobés, que me parece es positiva, en la búsqueda de la unidad del peronismo en la provincia”.



Al retirar su boleta, el PJ le dejó el camino libre al kirchnerismo, que ahora aspira a ubicar a cuatro o cinco diputados en el Congreso nacional.



La lista del Frente para la Victoria está conformada por dirigentes que responden directamente a la Casa Rosada.



Además, del kirchnerismo, anoche fueron ratificadas ante la Justicia Federal otras seis listas. Como ocurrió en las primarias de agosto, habrá otras dos listas con candidatos peronistas: el Frente Popular que lleva a Eduardo Duhalde como postulante presidencial y Eduardo Mondino como cabeza de lista para diputados.
 

La otra lista es Compromiso Federal, que postula a Alberto Rodríguez Saá para la presidencia y a Edgar Muller para el Congreso. Por su parte, el Frente Amplio Progresista lleva como postulante presidencial a Hermes Binner y los candidatos a diputados son dirigentes que responden a Luis Juez.



Por el radicalismo, Mario Negri encabeza la lista de diputados, con Ricardo Alfonsín como postulante presidencial.



También competirán en octubre la Coalición Cívica que lleva a Elisa Carrió para la presidencia y a Griselda Baldata para diputada. El Frente de Izquierda lleva a Jorge Altamira como candidato presidencial y el dirigente gremial Hernán Puddu para diputado.



En las primarias del 14 de agosto había quedado en el camino, por no superar el 1,5 por ciento de los votos que exige la nueva reforma electoral, el Partido del Campo Popular; el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Humanista.